Hernando (PP) dice que los agricultores "tienen que estar tranquilos" ante la entrada del acuerdo UE-Marruecos

El portavoz adjunto en el Congreso critica la "demagogia" Aguilera y le recuerda que "al sector no se le defiende comiéndose un día un pepino"
Rafael Hernando (PP)
Rafael Hernando (PP)
EUROPA PRESS
Rafael Hernando (PP)

El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha dicho este viernes que los agricultores "tienen que estar tranquilos" ante la entrada en vigor del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos el próximo 1 de junio ya que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "va a defender sus intereses en Bruselas" para lo que ya ha mantenido conversaciones con los gobierno de Francia, Italia y Portugal.

En declaraciones a Europa Press, Hernando ha respondido a las críticas vertidas este jueves por la consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Clara Aguilera, quien le reclamó explicaciones sobre que se rechazara en el Congreso a petición del PSOE la creación de un fondo europeo de ayuda a los agricultores perjudicados por la aplicación del citado acuerdo, de forma que ha asegurado se pedirán compensaciones "si se producen los daños a nuestro sector" una vez éste se ejecute.

El diputado 'popular' ha reconocido que se trata de un acuerdo "evidentemente lesivo" para la agricultura almeriense, sentido en el que el Gobierno evaluará ese daño y las compensaciones, "pero no diez días antes de las elecciones" autonómicas andaluzas, sino "a partir de los daños que empiecen a producirse el 1 de junio" con la aplicación del acuerdo.

Así, ha indicado que se trata de buscar un sistema de homologación de los distintos sistemas de cómputo de las cantidades preferentes y que se ha impulsado una modificación del reglamento del sistema de precios, dado que constituía "uno de los canales de fraude de las cantidades y precios de referencia que beneficiaba claramente a Marruecos", país con el que también se han mantenido conversaciones para "exigirle" que se hagan controles para respetar los cupos de los tratados.

Igualmente, dice que se ha incidido en la necesidad de que se hagan controles fitosanitarios en frontera para garantizar que los productos que entran en la UE son productos que se fabrican con los mismos procesos de trazabilidad que en España. Hernando asegura que desde el Gobierno se trabajará para fomentar la concentración de la oferta y pensar en el futuro del sector, pese a que "algunos lo han hecho difícilmente competitivo porque han aumentado sus costes de forma brutal".

Ante todo esto, ha criticado la "demagogia" con la que Aguilera le ha solicitado explicaciones ante un "claro y flagrante" intento del PSOE por "lavar su imagen y su cara usando como moneda de cambio a los agricultores de Almería", ya que ha recordado que fueron miembros del PSOE quienes impulsaron el tratado en la eurocámara y ella "aceptó que el gobierno de Zapatero aceptara, acordara e impulsara" el acuerdo.

Así, ha incidido en el que desde el PP "siempre se ha estado en el mismo sitio, al lado de los agricultores" mientras que Aguilera "ha estado al lado de Zapatero". Igualmente, ha tachado de "cínica" su actitud al tratar de "presentarse como baluarte de los intereses de los agricultores" al tratar de pedirle explicaciones.

"Al sector no se le defiende comiéndose un día un pepino, sino se le defiende estando al lado de ellos, preocupándose por su futuro, por su presente y por lo que se tenía que haber hecho en el pasado y no se hizo", ha enfatizado Hernando al referirse a la defensa que realizó Aguilera ante la 'crisis del E.coli' antes de defender al Gobierno que ahora cuenta "con un Ministerio de Agricultura" mientras que "antes había un ministerio de medios no sé qué".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento