La 'American Cancer Research' publica un estudio andaluz que vincula un gen con el desarrollo del cáncer de colon

La UCO estudia en ratones la relación entre la expresión del TRPV1 con el desarrollo de la enfermedad

El último número de la revista 'Cancer Research', editada por la 'American Association for Cancer Research', publica los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Córdoba (UCO) y que ha servido para encontrar otra de las posibles dianas involucradas en cáncer de colon.

Se trata de la proteína TRPV1, expresión del gen del mismo nombre, un receptor 'polifacético' conocido tanto por su relación con el mantenimiento de la temperatura corporal, como por la transmisión del dolor neuropático e incluso por ser el responsable del efecto que produce en el ser humano la guindilla, al actuar como receptor de la capsaicina (componente químico presente en el fruto picante).

Ahora, los científicos cordobeses han vinculado esta proteína al cáncer de colon, enfermedad que anualmente mata sólo en España a 25.000 personas. Según detallan en 'Cancer Research', los inmunólogos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de la UCO Amaya García de Vinuesa, Carmen García Limones, Marco Antonio Calzado y Eduardo Muñoz Blanco han comprobado en ratones modificados genéticamente que la presencia de la proteína TRPV1 juega un papel importante en la neuroinflamación intestinal y protege contra la aparición del cáncer asociado a colitis y del cáncer de colon asociado a mutaciones genéticas.

De hecho, estos resultados abren una nueva línea de investigación especialmente esperanzadora al plantear la posibilidad de usar este receptor como diana terapeútica en los tratamientos contra la enfermedad.

Los autores de este trabajo pertenecen al grupo 'Inflamación y Cáncer' del IMIBIC, que es parte también del Departamento de Inmunología de la Universidad de Córdoba y en el que investiga una decena de científicos procedentes del ámbito de la medicina, la biología y la bioquímica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento