APPA dice que el Ministerio de Industria "no puede pagar los platos rotos" con las renovables

Se firma un acuerdo de intenciones para iniciar ensayos en Canarias para la instalación de una plataforma eólica-marina
Roberto Leal, Paulino Rivero Y Joaquín Hernández
Roberto Leal, Paulino Rivero Y Joaquín Hernández
CEDIDA
Roberto Leal, Paulino Rivero Y Joaquín Hernández

El presidente de sección marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Roberto Leal, ha señalado este viernes que el Ministerio de Industria, que lidera el canario José Manuel Soria, "no puede pagar los platos rotos" con las renovables.

Leal se refería así a la nueva normativa que se ha dictado para combatir el déficit tarifario que arrastra España. Añadió, en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de Productores de Energías Renovables, que las ventajas de las renovables son "mayores".

De todos modos, reconoció que "no es una tecnología madura" pero hay que dar "el primer paso".

Por su parte, el gerente de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández, señaló que Canarias tiene una "oportunidad para crear tejido industrial" con las renovables, ya que sus recursos eólicos y marinos son "inmejorables".

Plataforma eólico-MARINA

Al respecto, explicó que con el objetivo de alcanzar "cuanto antes el mercado", este viernes Plocal y la empresa CEO-Blue-H han suscrito un convenio de intenciones para firmar, posteriormente, un acuerdo centrado en iniciar ensayos para instalar un dispositivo eólico-marino flotante.

En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa "novedosa y adecuada" a Canarias por las "profundidades marinas". Añadió que actualmente el 90 por ciento de los recursos oceánicos "están en aguas flotantes".

Asimismo, destacó que un proyecto de estas características mantiene la "protección con el medioambiente", implica una "independencia energética" y ayuda a la diversificación energética. Este sector, apuntó, se prevé que crezca en los próximos años en un 20 por ciento.

En cuanto a la contratación, dijo, se ha calculado la creación de unos "20 puestos directos por cada megawatio", a los que se unirían los indirectos. Agregó que con estos proyectos se busca la colaboración público-privada.

Por otro lado, el presidente de CEO-Blue-H, Neal Bastich, no supo decir el coste del proyecto, pero dio un dato relacionado con el mismo, en concreto, que la producción de cada megawatio supondría unos 4 millones de euros.

Finalmente, se resaltó los fondos existentes a nivel europeo como internacional para el impulso de las renovables y de los que Canarias se podría beneficiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento