El PSOE de Badajoz pide la "reversión" del edificio donde se proyectaba construir el Parador de la ciudad

El Grupo Municipal Socialista-Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajoz pide la "reversión" del antiguo Hospital Provincial, donde se proyectaba construir un Parador, "para uso de los vecinos" y propone que se destine a un uso "preferentemente social, atendiendo primordialmente demandas de espacio de servicios en la ciudad".
Celestino Vegas
Celestino Vegas
PSOE BADAJOZ
Celestino Vegas

El Grupo Municipal Socialista-Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajoz pide la "reversión" del antiguo Hospital Provincial, donde se proyectaba construir un Parador, "para uso de los vecinos" y propone que se destine a un uso "preferentemente social, atendiendo primordialmente demandas de espacio de servicios en la ciudad".

El portavoz del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas Jiménez, ha recordado que en mayo del año 2000 el grupo que representa "fue el primero que propuso que el edificio se incorporara a la Red de Paradores", pero ha matizado que la "realidad" de la ciudad entonces, con dos hoteles de cuatro estrellas, "era muy diferente a la de 2012".

Ha añadido que "once años después, Badajoz cuenta con cinco hoteles más y varios hostales" y que, "con este escenario y con un turismo que no termina por despegar, con una ocupación media que no supera el 35 por ciento, es realista pensar que un Parador, ahora mismo, no es tan necesario como entonces". Además, apostilla, "sería una competencia 'terrible' para las empresas radicadas o por establecerse en Badajoz".

"Estamos obligados a garantizar el buen uso del patrimonio público y el paso del tiempo fomenta su deterioro", ha apuntado Vegas sobre este inmueble en nota de prensa.

De esta forma, ha valorado que "no" cree "conveniente esperar a que Paradores decida nuevas inversiones que nunca llegarían antes de 2018". Ha apuntado, además, que si el Gobierno 'popular' de España decide gestionar Paradores "mediante un sistema público-privado, el edificio debe revertir a la Diputación de Badajoz, tal y como señala una de las cláusulas de las condiciones de la cesión".

Reunión "a tres bandas"

El proyecto de Parador de Badajoz ha seguido "la misma suerte" que otros once repartidos por la geografía nacional, ha señalado el PSOE pacense, para quien "el PP en la región no está dispuesto a reclamar su construcción".

Así, ha hecho hincapié en que, a pesar de la situación de Paradores, "que acumula una deuda de 100 millones de euros, tras una facturación de 252, un 1 por ciento menos que en 2010", otros paradores como el de Muxía seguirán adelante "porque era un compromiso del PP de Galicia".

"Lo cierto y verdad es que hay que mirar para adelante y buscar una solución, un uso, a un inmenso edificio de 20.431 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas", ha defendido el Grupo del PSOE sobre el edificio ubicado en el centro de Badajoz.

Por ello, ha pedido la convocatoria de una reunión "a tres bandas" entre Diputación de Badajoz, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Badajoz.

"Sería una irresponsabilidad esperar a 2015 para que el Ministerio devuelva a la Diputación de Badajoz la propiedad del edificio", ha remarcado al tiempo que ha remarcado que, en dicha reunión, se debería "señalar un uso compartido entre varias administraciones, o una de ellas".

En este sentido, los ediles socialistas han defendido el uso del viejo hospital para necesidades de la ciudad y del ayuntamiento y han asegurado que "no" contemplan "una privatización del antiguo hospital porque una cláusula en su cesión lo impide".

"Para decidir su uso habrá que seguir tres premisas: agilidad para dar un nuevo uso, necesidades de la ciudad y su coste" agregan, a la vez que proponen que acoja la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, el Centro de Adultos, un centro cívico, una Casa de Cultura o unificar servicios municipales.

Aeropuerto de badajoz

Por otro lado, Celestino Vegas ha manifestado, ante el anuncio de que la compañía Helitt "se ha establecido en el Aeropuerto de Badajoz asumiendo que operará por su cuenta sin recibir ayudas", que el consistorio "tiene que facilitar la conexión entre la ciudad y el aeropuerto".

En este sentido, Vegas ha recordado al equipo de gobierno del PP el compromiso que adquirieron con los vecinos pues en el punto 53 del programa electoral con el que concurrió esta formación política a las pasadas elecciones se puede leer que establecerían "de acuerdo con los taxis y autobuses de Badajoz, servicios con mayor frecuencia en el Aeropuerto".

"Con independencia del acuerdo que se pueda concretar con los taxistas, sería bueno una línea de bus que enlace la ciudad con el aeropuerto y que cuente con, al menos, cuatro paradas: margen derecha, Valdepasillas, centro y San Roque", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento