Rivero apunta a energías renovables como desarrollo de la industria local frente a otras más "agresivas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apuntado este viernes a las energías renovables como una apuesta para el desarrollo de la industria local y de una economía sostenible en el tiempo frente a otras más "agresivas", en referencia al petróleo.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apuntado este viernes a las energías renovables como una apuesta para el desarrollo de la industria local y de una economía sostenible en el tiempo frente a otras más "agresivas", en referencia al petróleo.

Rivero hacía estas declaraciones en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de Productores de Energías Renovables, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y sin tener constancia de que el Gobierno central autorizaría hoy las prospecciones de hidrocarburos de Repsol en el archipiélago.

De todos modos, el jefe del Ejecutivo canario que en estos momentos está valorando la autorización del Gobierno central, sí que ha hecho hincapié en que Canarias persigue el modelo de una de sus islas, El Hierro, donde se ha apostado por la sostenibilidad, ya que esta isla se sustentará próximamente, energéticamente, por los cinco molinos de viento que se han instalado en su territorio.

Rivero señalaba que frente a esa realidad, esperaba que las prospecciones en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote fueran "imaginaria" porque aseguró que "no" le gustaría ver las plataformas petrolíferas en esa zona. En este sentido, y a modo de ejemplo de los riesgos que se pueden correr, se refirió a un derrame que se ha producido hoy en Brasil, a 370 kilómetros de Río de Janeiro.

"Ese no es el modelo que queremos para Canarias (...); lo que queremos poner en valor son las cosas que nos ha dado la naturaleza", apuntilló. Y, en este sentido, subrayó que la naturaleza del archipiélago ha servido para ser "punteros" en astrofísica o en la desalación del agua.

Para el presidente canario el sol y el mar del archipiélago aporta las condiciones necesarias para las energías renovables, implicando este sector un "campo de oportunidad para las universidades, entidades que se dedican a la investigación" en Canarias porque "ya hay instituciones orientadas a este campo".

El presidente canario incidió en que las energías limpias, como también se conoce a las renovables, son "más racionales, más económicas" y es por ello, insistió, por las que apuesta su Ejecutivo.

Además, insistió en que no se puede "poner en riesgo" un sector estratégico como es el turismo, que "es estratégico" en el archipiélago. UTOPÍA

Rivero se refirió a la apuesta de Canarias para conseguir que las emisiones de dióxido de carbono sean cero aunque reconoció que es un objetivo un "poco utópico".

"No se trata, cuando estamos en el debate del petróleo, de cosas caprichosas, es que nos oponemos caprichosamente, no, es que estamos apostando por un modelo, un horizonte, un objetivo un poco utópico pero hay que tener cierta utopía en la vida, pelear por cosas, para que Canarias sea CO2 igual a cero, para que Canarias sea para el mundo, lo que El Hierro va a ser para Canarias", apostilló

Mostrar comentarios

Códigos Descuento