Suspenden a un secretario municipal de Segovia tras conocerse que estaba inhabilitado 10 años por prevaricar en Badajoz

La Junta ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito

El secretario del Ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia), Miguel Ángel Gómez Pérez, ha sido suspendido provisionalmente de sus funciones tras la denuncia interpuesta por el alcalde de la localidad, Óscar Barbolla (PP), quien advirtió que en 2010 había sido condenado a una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Gómez Pérez, natural de Cáceres y de 40 años, tomó posesión de su puesto en la Secretaría del Consistorio de Campo de San Pedro el 28 de abril de 2011, tras ser seleccionado a través de un proceso de provisión de plazas convocado por la Junta de Castilla y León, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.

Sin embargo, un año antes había sido condenado por la Audiencia Provincial por prevaricación en el Ayuntamiento de Valdehornillos (Badajoz), entidad local menor de Don Benito, donde contribuyó a ser colocado de forma ilegal como secretario por la entonces alcaldesa, María de los Ángeles Gil Mena (PP), con quien después iniciaría una relación sentimental.

Según recogen medios extremeños, la regidora emprendió antes una grave campaña de coacciones contra la secretaria de Valdehornillos, Emilia Movilla Megías, que en septiembre de 2004 causó baja por enfermedad. Unos días después, la alcaldesa propuso el nombramiento como secretario de Miguel Ángel Gómez Pérez.

Tras conocer los hechos, el primer edil de Campo de San Pedro se dirigió el viernes 9 de marzo a denunciarlos ante la Guardia Civil. Según explica, también los puso en conocimiento del Servicio de Ordenación del Territorio de la Junta, con el fin de que tanto el Cuerpo como la Administración actuaran en consecuencia.

Óscar Barbolla indica que tras interponer la denuncia entabló contacto con el aún secretario, quien negó que los hechos se hubieran desarrollado en el pasado como el regidor sospechaba y garantizó que todo quedaría resuelto.

No obstante, la Junta de Castilla y León, tras recibir copia autorizada de la sentencia del Juzgado de lo Penal de Don Benito, ratificada después por la Audiencia Provincial de Badajoz, ha procedido a suspender provisionalmente a Gómez Pérez así como a incoar el procedimiento para la revocación definitiva del nombramiento.

Además, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito. El Ejecutivo autonómico, según fuentes del mismo, emprendió acciones de inmediato de acuerdo con la normativa vigente y ha actuado con la máxima celeridad para resolver en el menor plazo posible la situación en la localidad segoviana.

Declaración responsable

La vacante de la plaza de secretario del Ayuntamiento de Campo de San Pedro se convocó para su provisión por personal funcionario en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se inició un procedimiento selectivo en el que una Comisión de Selección, formada por técnicos de la Junta y de la Diputación, seleccionó un candidato de entre los presentados a la plaza teniendo en cuenta los méritos aportados.

La selección se comunicó al Ayuntamiento, que a su vez elevó la propuesta del aspirante seleccionado a la Junta de Castilla y León para su nombramiento. Como se exige a todos los funcionarios, en el momento de su toma de posesión Miguel Ángel Gómez Pérez firmó una declaración responsable de no haber sido inhabilitado para el servicio ni condenado.

El alcalde de Campo de San Pedro ha señalado la sorpresa que los hechos han desatado en la zona y ha querido trasladar su agradecimiento por el apoyo recibido por el equipo municipal y alcaldes segovianos así como por la Delegación Territorial de la Junta y la Diputación Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento