Sindicatos piden a CECAM "menos entreguismo" y confían en que los jueces les den la razón y restituyan el SEPECAM

Los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, han pedido a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), "más soluciones y menos entreguismo" al Gobierno regional, y han confiado en que los jueces les den la razón y restituyan el Servicio Regional de Empleo (SEPECAM), como han solicitado a través del recurso contencioso-administrativo que han interpuesto contra el decreto que extingue este organismo.
Gil Y Pedrosa
Gil Y Pedrosa
EUROPA PRESS
Gil Y Pedrosa

Los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, han pedido a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), "más soluciones y menos entreguismo" al Gobierno regional, y han confiado en que los jueces les den la razón y restituyan el Servicio Regional de Empleo (SEPECAM), como han solicitado a través del recurso contencioso-administrativo que han interpuesto contra el decreto que extingue este organismo.

Gil ha criticado, tras la reunión que el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, mantuvo este jueves con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que CECAM se dedique a "dar cheques en blanco de manera tan gratuita" al Ejecutivo, a propósito de la "buena acogida" con la que, según la titular de Empleo, recibió Nicolás las políticas activas de empleo que se están desarrollando en la Administración autonómica.

"No es que no las compartamos, es que no ha puesto ninguna en marcha", ha incidido Gil, que ha mostrado su preocupación por "la indolencia de la patronal" para exigirle al Gobierno de Castilla-La Mancha "que responda de sus obligaciones con las empresas que tienen relaciones comerciales" con la Junta.

A su juicio, la patronal "está haciendo dejación de su responsabilidad y ya sería para nota que fuéramos los sindicatos los que tuviéramos que defender a los empresarios para exigir al Gobierno regional que no les paga".

Pedrosa ha destacado que "sólo se mantuvo" la reunión de la consejera con CECAM, a pesar de que a CCOO y UGT también se les convocó inicialmente, y ha apuntado que pudo ser desconvocada por el mencionado recurso presentado por los sindicatos, algo confirmado posteriormente por la propia consejera.

Recursos contra la desaparición

En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales esperan que el SEPECAM "no desaparezca" finalmente y han recordado que era uno de los servicios con más actuaciones y más capacidad de intermediar del país", presentaba "los mejores ratios" y contaba con "excelentes profesionales públicos".

Gil y Pedrosa han detallado el contenido del recurso y el de una reclamación que han presentado ante la Consejería de Empleo por el "incumplimiento reiterado" que por parte de la Junta se está haciendo respecto a lo que marca la Ley de Empleo estatal sobre la participación de los sindicatos y los empresarios "en el diseño, seguimiento y ejecución" de las políticas activas de empleo.

Ambos dirigentes han advertido de que con este recurso y con la reclamación pretenden poner al Ejecutivo regional "ante su responsabilidad" porque este es un Gobierno "incumplidor, que desprecia sistemáticamente los ámbitos de participación".

Ante esto "hay que poner pie en pared", ha subrayado Gil, mientras que Pedrosa ha incidido en la existencia de un derecho legal de participación y consulta para los representantes legales de los trabajadores que no se está cumpliendo en Castilla-La Mancha, a pesar de algunas declaraciones del Gobierno que asegura que "sus despachos están abiertos a quienes quieran aportar".

No es sustituible

Pedrosa ha querido aclarar que lo que demandan no tiene sustituto en la creación del Observatorio de Mercado como un foro de diálogo social o en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, texto que "no contempla, a día de hoy, la representación legal de los trabajadores, e incluso en la parte que puede contemplar un atisbo de presencia de empresarios, no habla de estar sino de que podrán ser llamados".

El responsable de CCOO ha asegurado que el Gobierno autonómico está "gastando mucha munición contra los sindicatos" y ha advertido de que el sindicato "ha tenido a toda su dirección en la cárcel" y sin embargo está aquí y cuando ellos se marchen "vendrán otros". Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a recapacitar y entender que deben "respetar y, en su caso, alentar" los marcos de participación.

"Parece que la marca de la casa es que aquellos que no bailan al actual Gobierno regional se intenta ahogarlos, pero nosotros sabemos nadar muy bien, no nos van a ahogar. Vamos a decirles, aunque les moleste, lo que nos preocupa" y es que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, "no ha puesto en marcha las políticas que tiene que poner en marcha".

Agencias de colocación

Sin embargo, ahora, la "desgracia" de estar en desempleo "se convierte en negocio para algunos amiguetes y no podemos compartirlo", ha dicho, no ya por estar excluidos como sindicatos, sino porque "no podemos compartir que se haga negocio con la desgracia ajena y eso es lo que significan las agencias privadas de colocación" que ha anunciado el Ejecutivo regional que va a poner en marcha para generar nuevas oportunidades de empleo y formación.

En este contexto, y sobre el hecho de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, esté estudiando la viabilidad jurídica de que los empresarios participen en los fondos de Acción Local, Gil ha declarado que no tiene "ni idea" de a qué se refiere Cospedal con eso, "quizá porque nunca lo explica y nunca lo ha contado a los sindicatos". Pedrosa, en cambio, ha recordado que los sindicatos se han opuesto a que con fondos públicos "se sustenten contrataciones en las empresas".

De otro lado, y preguntado por el hecho de que el sindicado CSI.F no vaya a secundar la huelga general del 29 de marzo, el responsable de CCOO ha señalado que es ese sindicato el que debe responder el motivo que le ha llevado a no convocar la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento