El PSOE sostiene que las propuestas de la consejera de Sanidad "sólo se basan en el recorte y el copago"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha manifestado este viernes que las propuestas de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios "sólo se basan en el recorte y el copago".
Teresa Rosique
Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Teresa Rosique

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha manifestado este viernes que las propuestas de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios "sólo se basan en el recorte y el copago".

Dentro de diez días las CCAA, entre ellas la nuestra, tienen que presentar ante el Consejo Interterritorial de Salud sus propuestas en materia sanitaria, indicó Rosique, quien manifiesta la preocupación del Grupo Parlamentario Socialista al respecto.

"Esa preocupación viene justificada porque hasta ahora lo que sabemos, por declaraciones de la propia consejera, es que están preparando un nuevo recorte en el presupuesto sanitario para 2012", expresó.

Dicho tijeretazo, añadió, "será aproximadamente del 10%, es decir, unos 200 millones de euros, que sumados a los 238 millones del recorte de las Cuentas regionales para 2012, suponen un desplome de más de 400 millones de euros en un solo año. "Lo que pone en riesgo real la sostenibilidad de la sanidad pública".

Por otra parte, la diputada socialista añadió que empieza a confirmarse lo que desde el Grupo Parlamentario Socialista se denunciaba cuando se debatió la Ley de Presupuestos para 2012, en relación con la partida referente al gasto farmacéutico.

"Advertimos que presupuestar 219 millones de euros menos que lo gastado el año anterior en farmacia podría suponer un copago encubierto, algo que la consejera negó en su comparecencia en la Asamblea. Ahora la consejera empieza a mostrar sus cartas en este tema, al hablar del incremento del precio de los medicamentos".

La diputada está convencida de que la consejera espera que este sea uno de los acuerdos que se tome en el Consejo Interterritorial de Salud.

"La consejera está pensando en que lo que pagan los ciudadanos por los medicamentos pase de ser un 7 por ciento del gasto total a un 10 por ciento. Ese incremento de porcentaje supone que los ciudadanos pagaríamos 11,5 millones más en recetas. Nos parece un auténtico disparate que en unos momentos de enormes dificultades para las familias y los ciudadanos en general se atreva la consejera a hacer este planteamiento".

Copago farmacéutico

Teresa Rosique señaló que esta idea de la consejera se suma al copago farmacéutico aprobado en Cataluña por CIU, con la abstención del PP, y a la petición realizada por el presidente de Xunta de Galicia, respecto a que los ciudadanos paguen las recetas en función de su renta.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la propuesta que la consejera de Sanidad presentará dentro de 10 días en el Consejo Interterritorial de Salud debe ser conocida por los ciudadanos de la Región. Tenemos derecho a conocer su contenido, ya que afectará a uno de los pilares básicos del Estado del bienestar como es la sanidad".

Así, el Grupo Parlamentario Socialista pide a la consejera de Sanidad que informe a los grupos parlamentarios en la Asamblea sobre la propuesta que en materia sanitaria va a presentar al Consejo Interterritorial de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento