El Ayuntamiento sitúa su deuda en 181 millones y asegura que estará al corriente con proveedores en mayo

El Ayuntamiento de Valencia ha remitido al plan de pago a proveedores, impulsado por el Gobierno central, facturas por un valor de 181 millones de euros, según ha indicado este viernes el vicealcalde y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien no ha querido concretar el número exacto de facturas ni los montantes de las más elevadas.

El Ayuntamiento de Valencia ha remitido al plan de pago a proveedores, impulsado por el Gobierno central, facturas por un valor de 181 millones de euros, según ha indicado este viernes el vicealcalde y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, quien no ha querido concretar el número exacto de facturas ni los montantes de las más elevadas.

Grau se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Hacienda, Silvestre Senent, en la que ha detallado que si se dividen estos 181.148.492,52 euros por los habitantes que tiene la ciudad de Valencia, "estamos en torno a los 225 euros por habitante, es decir, a años luz de lo que están otros municipios", ha aseverado. Al respecto ha citado Jaén, con 2.568 euros por habitante; Jerez de la Frontera, con 1.896; León, con 2.109; Huelva, con 1.007; Gandia, con 825,88; Benidorm, con 513,45; o Madrid, con 311,48.

Además, el edil ha señalado que de estos 181 millones de euros, 87.539.519,05 corresponden "absolutamente" a deuda sin cobertura presupuestaria, es decir, deuda "real", mientras que el resto, los 93.608.973,47 euros, son de facturas aprobadas con cobertura.

Sobre el montante de esta deuda, Grau ha criticado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "con los cálculos estupendos que hizo", ha ironizado, "ha timado" a Valencia 126.462.179,95 euros. "Si ellos hubieran pagado lo que nos deberían haber pagado, el problema de tesorería no será de -93 millones, si no de +38 millones", ha dicho.

Así, con todo, ha aclarado que si gobierno socialista "hubiera administrado el dinero como le correspondía", la ciudad tendría escasamente 50 millones de desequilibrio presupuestario. "Esa es la realidad", ha aseverado.

Para ponerse al día, Grau ha aseverado que el consistorio se acogerá a la operación de crédito propuesta por el Gobierno, que ha calificado de "muy ventajosa", por lo que acudirá a ella "con la totalidad de lo que sí tenía cobertura presupuestaria, porque es una oportunidad para zanjar totalmente lo que en gran medida se ha producido por una mala gestión del gobierno de España —socialista— con las corporaciones locales".

Facturas de 2011

Grau ha concretado que la relación de proveedores pendientes de pago corresponden al año 2011, por lo que "no hay de años anteriores". Con el plan de pago —ha agregado— el consistorio podrá ponerse al día con los proveedores de obras, bienes y servicios en los próximos tres meses aproximadamente, antes de finales de abril o primeros de mayo.

Además, este plan le permitirá que pueda cumplir con sus obligaciones con los proveedores de este año, 2012, porque "destinará los ingresos de 2012 a gastos de 2012, tal y como está previsto en el presupuesto". De esta manera, "todo el mundo podrá cobrar como corresponde, en su momento y sin mayor problema", ha aseverado.

Preguntado por cómo se pagará a los proveedores, ha indicado que según indica el Gobierno, se hará por fecha de antigüedad, y en el caso de Valencia, puesto que todas las facturas son de 2011, "será de enero a diciembre". Al respecto, ha comentado que en estos momentos hay una entrada en la página web del ayuntamiento a través de la cual, cualquier proveedor podrá entrar y consultar sus facturas con su NIF.

Por último, interpelado por cuántas facturas se han remitido y por el tipo de las mismas, ha respondido que "cada empresa tiene las suyas", y preguntado por si podía concretar el número exacto de facturas, ha dicho: "me da igual el número, me importa el importe del dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento