Císcar asegura que la Generalitat está "haciendo lo que toca hacer" con la deuda

Asegura que la 'hoja de ruta' de resstructuración del sector público empresarial se está siguiendo "sin ningún tipo de desviación"
Císcar En La Rueda De Prensa Tras El Pleno Del Consell
Císcar En La Rueda De Prensa Tras El Pleno Del Consell
EUROPA PRESS
Císcar En La Rueda De Prensa Tras El Pleno Del Consell

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este viernes que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde menos creció la deuda en el pasado año y ha resaltado que, además, en el cuarto trimestre de 2011 la deuda creció "solo un 1,4 por ciento" cuando la media del conjunto de regiones españolas fue "el doble", del 2,8 por ciento. Según ha dicho, la Generalitat está "haciendo lo que toca hacer" con la deuda.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por los datos del Banco de España conocidos este viernes que reflejan que la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía con mayor volumen de deuda en 2011 con 20.762 millones de euros, solo superada por Cataluña, con 41.778 millones.

Císcar ha resaltado al respecto que en el cuarto trimestre de 2011 la deuda de la Comunitat creció un 1,4 por ciento cuando, según ha dicho, el crecimiento de la media del conjunto de autonomías de España fue "el doble", del 2,8 por ciento, por lo que ha incidido en que la valenciana es la cuarta autonomía "donde menos ha crecido porcentualmente la deuda en ese periodo".

Asimismo, ha señalado que en el conjunto de 2011 la deuda creció en la Comunitat un 9,5 por ciento cuando la media de crecimiento de la fue del 17,3 por ciento en el conjunto del año y autonomías. En este sentido, ha manifestado que la valenciana es la segunda autonomía dodne menos creció la deuda en 2011.

"La deuda es la que es. Todos sabemos la situación que atraviesa el conjunto de comunidades, municipios y el Estado", ha dicho, para asegurar que la Generalitat está "haciendo lo que toca hacer" con la deuda y se ha mostrado "convencido de que, con el esfuerzo y corresponsabilidad de la sociedad, que la estamos teniendo, saldremos adelante de la situación difícil y complicada".

Preguntado por si la Generalitat adoptará nuevas medidas para contener la deuda, Císcar ha subrayado que la Generalitat "todos los días" está adoptando medidas para luchar contra el déficit y la deuda. "Todo lo que sea buscar optimización, nuevos ingresos y recursos y ahorros es luchar contra el édficit", ha dicho.

No obstante, ha apuntado, "para tranquilidad", que actualmente "se está produciendo una situaicón muy importante, que es que el Gobierno central está liderando a las comunidades para que la lucha contra el déficit y rebajar la deuda se haga con unidad de acción, partiendo de la premisa del liderazgo del Estado". "Será mucho más fácil si todos vamos de la mano", ha manifestado.

"confirma la gestión económico-FINANCIERA"

Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha valorado en un comunicado los datos conocidos y ha destacado que "se confirma una vez más que la gestión económico-financiera que estamos desarrollando en la Comunitat Valenciana es la acertada".

Vela ha señalado que "el recurso al endeudamiento es una herramienta perfectamente válida para lograr liquidez y en el caso de la Comunitat Valenciana, nuestra deuda está siendo altamente productiva."

"Los datos conocidos confirman que la contención de la deuda de la Comunitat Valenciana ha permitido cerrar el ejercicio 2011 con un ratio deuda/PIB del 19,9 por ciento, y hemos pasado a ser superados, por primera vez en años, por Cataluña, donde el índice deuda/PIB ha alcanzado el 20,7% por ciento al cierre del pasado ejercicio", ha dicho.

Según ha dicho, los datos reflejan que la Comunitat Valenciana "se mantienen dentro de los parámetros previstos en el programa Anual de Endeudamiento aprobado por el Gobierno Central, y en el Plan de Reequilibrio Financiero" de la autonomía.

Caída de ingresos

Por su parte, Císcar, preguntado por si a la Generalitat le consta una posible caída de ingresos por parte del Estado en los presupuestos de unos 400 millones, ha indicado que las cifras que les constan respecto del Estado que son extrapolables "cualquier comunidad autónoma" son de una caída de ingresos en enero que se sitúa en torno 10/11 por ciento respecto 2010, que, según ha señalado, es "significativa".

Sin embargo, ha recalcado que en estos momentos no se puede saber "qué efectos puede tener sobre la financiación" del Estado en las comunidades autónomas. "Calculo que cuando tengamos conocimiento del proyecto de presupuestos podremos conocer alguna cifra con el borrador de presupuestos generales del Estado".

Corporación pública empresarial

En relación con la anunciada coporación pública empresarial, Císcar ha subrayado que la reestructuración del sector empresarial "tiene una hoja de ruta" que abarca este año 2012, por lo que hasta el 31 de diciembre hay plazo para pasar de 46 a seis empresas y ha resaltado que el calendario "se va a cumplir". "Dentro de este año estará totalmente restructurado", ha manifestado.

En relación con la situación de Canal 9, ha dicho que sigue su trámite y que la consultora adjudicataria está elaborando la documentación necesaria para el Expediente de Regulación de Empleo. "No se puede adelantar más".

No obstante, ha afirmado que, con independencia de lo que diga la 'hoja de ruta', ya se están tramitando algunos ERE como en el caso del IVVSA o Ciegsa, por cuestiones "evidentes", ya que no se está construyendo el volumen anterior de viviendas ni colegios. "En el Decreto Ley 1/2011 se trazó una hoja de ruta y, en estos momentos, se está siguiendo sin ningún tipo de desviación, ni de cuestiones ni plazos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento