Un total de 188 candidaturas de 48 países optan a los Premios Príncipe de Asturias 2012

Un total de 188 candidaturas procedentes de 48 países han sido propuestas a los Premios Príncipe de Asturias de este año, en su trigésimo segunda edición, ha informado la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona.

Un total de 188 candidaturas procedentes de 48 países han sido propuestas a los Premios Príncipe de Asturias de este año, en su trigésimo segunda edición, ha informado la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó este jueves, 15 de marzo, excepto en el caso de los galardones de Deportes y Concordia, que se cerrará el 19 de julio, al fallarse estos en el mes de septiembre.

Los integrantes de los jurados podrán realizar sus propias propuestas con una antelación mínima de tres días con respecto a la fecha fijada para la constitución del correspondiente Jurado.

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y centros de investigación internacionales, directores de los principales museos de todo el mundo, anteriores galardonados con los Premios Príncipe de Asturias, embajadores de España y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.

Más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados —uno por cada galardón—, cuyas reuniones está previsto que comiencen a principios de mayo en Oviedo.

El acto de entrega de los Premios se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor, en una solemne ceremonia presidida por el Príncipe de Asturias.

Hay ocho candidaturas —Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia— y están destinados, según se recoge en su Reglamento, "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Las candidaturas han de reunir los requisitos de "ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener

reconocida trascendencia internacional".

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros, la escultura creada expresamente por Joan Miró para simbolizar estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

En 2011, resultaron premiados Riccardo Muti (Artes), Howard Gardner (Ciencias Sociales), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), Leonard Cohen (Letras), Bill Drayton (Cooperación Internacional), Haile Gebrselassie (Deportes) y los Héroes de Fukushima (Concordia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento