3.000 euros para sustituir a cada mamá autónoma

La medida se aprobará en julio y entrará en vigor el próximo otoño. En Andalucía hay 140.000 mujeres autónomas, el 32% de estos trabajadores.

Propietarias de comercios, guarderías, gabinetes, consultoras, empresas dedicadas a la salud, a la comunicación... Las trabajadoras autónomas andaluzas tendrán una nueva ayuda económica cuando decidan tener un hijo. La Junta les dará 3.000 euros para que contraten a otra persona que las sustituya durante el tiempo de su baja maternal, de adopción o de acogimiento.

La medida, que se incluirá en un decreto que el Consejo de Gobierno aprobará en julio, entrará en vigor el próximo otoño.

Se trata de una ayuda a fondo perdido que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo para consolidar la figura de estas mujeres empresarias.

Madres de 30 a 45 años

En Andalucía, las autónomas ascienden a 140.000, es decir, el 32% de este tipo de trabajadores (en total suman 450.000). Mujer de entre 30 y 45 años, con uno o dos hijos, estudios básicos y experiencia laboral previa, es el perfil de la emprendedora o empresaria andaluza. Muchas de ellas se animan a crear su propio negocio en respuesta a las dificultades de promoción profesional o acceso al mercado de trabajo.

Las autónomas «tiene problemas añadidos a los hombres, como son la baja maternal y la conciliación de la vida laboral y familiar», señala Karen Gatjate, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía. La asociación, de reciente creación, nace para defender los intereses de este colectivo, asesorarlo y conseguir acuerdos con las entidades bancarias. También para trabajar con la Junta en políticas que mejoren su calidad de vida y labor.

Crecen las empleadoras

Hay 38 mujeres empresarias individuales por cada 100 hombres en la misma situación y 24 mujeres empleadoras por cada 100 hombres. El número de empresarias con personal a su cargo se ha incrementado en la región más del doble. Es decir, si en 1993 había 11.700 empleadoras, en 2003 eran 25.102, según el Instituto Andaluz de la Mujer. Además, las empresarias que generan empleo directo representan el 20% del empresariado andaluz con personal contratado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento