Del Olmo señala que la deuda "no puede seguir este ritmo" y exige una solución al modelo de financiación

La consejera informa de que para 2012 Castilla y León tiene una deuda nueva autorizada de 1.090 millones de euros
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo Moro

La Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha advertido de que la deuda "no puede seguir a este ritmo" tras los datos publicados este viernes por el Banco de España de los que se extrae que la Comunidad es la sexta menos endeudada con respecto al PIB, por lo que ha reiterado la necesidad de buscar una solución al modelo de financiación.

Del Olmo ha insistido en que la deuda no puede mantener la senda del crecimiento para financiar los servicios públicos, lo que, a su juicio, demuestra las "deficiencias" del sistema de financiación que, como ha señalado, ha llevado a las autonomías a tener cada vez más deuda y más déficit.

La consejera ha recordado que esta reivindicación nació con la aprobación de un modelo por parte del Gobierno socialista que "chantajeó" a las autonomías, al tiempo que ha avanzado la intención del Gobierno central de crear un grupo de trabajo en julio para analizar la evolución de la financiación y de la sostenibilidad del sistema.

No obstante, Pilar del Olmo ha señalado el "esfuerzo" realizado desde la Comunidad con la toma de determinadas decisiones como la puesta en marcha de nuevos impuestos para garantizar la financiación de los servicios básicos. "Hemos hechos los deberes y estamos agotando posibilidades", ha explicado.

La consejera ha analizado los datos publicados por el Banco de España y se ha referido a las críticas vertidas por el PSOE, a quienes ha recordado que Castilla y León habría tendido que acudir a un menor nivel de deuda si hubiera recibido los 724 millones de recursos adicionales procedentes del modelo de financiación.

Por otra parte, Del Olmo ha informado de que para 2012 Castilla y León cuenta con una deuda nueva autorizada de 1.090 millones de euros, tras lo que ha lamentado que haya que recurrir a ella cada vez más por los problemas del modelo de financiación.

Finalmente, la consejera ha advertido que Castilla y León ha logrado aumentar su deuda porque ha ofrecido confianza. "Hemos logrado que los bansos se fien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento