Ecologistas en Acción considera "aberrante" la prórroga del control del conejo en Castilla-La Mancha

Recurrirá las nuevas resoluciones de los servicios periféricos de la Junta que amplían el plazo para la caza del conejo hasta abril
Un Conejo
Un Conejo
DORI
Un Conejo

Ecologistas en Acción considera que la prórroga del control de conejo es "aberrante", que no se justifica y sólo añadirá mayores perjuicios a los que ya se han producido.

En nota de prensa, los ecologistas han afirmado que con esta prórroga la Junta consigue su objetivo de "distraer la atención" sobre "el verdadero problema" del campo que no es otro sino la situación de sequía.

"La Consejería de Agricultura persevera en su error en el enfoque de un problema que tiene mucho más que ver con la sequía que se está padeciendo que con los daños reales que están produciendo los conejos en los cultivos", ha argumentado.

Control puntual

Asimismo, ha reiterado que el control de algunas poblaciones de conejo podía ser necesario, pero de forma localizada y puntual y se podía abordar sin necesidad de requerir al uso de escopetas.

"Hay procedimientos y técnicas alternativas que la Consejería no ha querido plantear porque, en el fondo, lo que pretende es que los agricultores desfoguen sus frustraciones por la delicada situación que atraviesa el campo emprendiéndola a tiros con los conejos", añade.

De esa manera, continúa, "ofrece una víctima sobre la que descargar las tensiones del campo y evita tener que hablar de su nefasta gestión de la situación de sequía".

Ecologistas en Acción recuerda que ya se han producido "muchos incumplimientos" de las órdenes anteriores que no han sido perseguidos. Entre ellos, la utilización de medios de captura no autorizados y el disparo a especies distintas del conejo. Además los daños en los cotos y en el medio natural "han sido evidentes".

A ello ha añadido ahora el riesgo de incendios que supone el deambular sin control de vehículos y cazadores de conejos por multitud de espacios "que a día de hoy está totalmente secos".

Por ello, afirma que la Consejería de Agricultura "actúa de forma especialmente irreflexiva e imprudente" al seguir permitiendo el uso de escopeta en muchas zonas. "En las nuevas órdenes sólo ha ampliado la prohibición de su uso en determinadas zonas sensibles de la provincia de Ciudad Real, reconociendo así la grave negligencia cometida en esta provincia en la resolución anterior", ha añadido.

Por todo ello, afirma que recurrirá las nuevas resoluciones de los servicios periféricos de la Junta de Castilla-La Mancha que amplían el plazo para la caza del conejo hasta el 1 de abril y hace un nuevo llamamiento a todos los usuarios del campo para que denuncien todas las actuaciones irregulares de las que sean testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento