El exalcalde de la localidad malagueña de Alcaucín José Manuel Martín Alba ha quedado en libertad este viernes tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga) en relación con una pieza separada, declarada secreta, del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en dicho municipio.

Martín Alba, que fue detenido de nuevo este martes, ha prestado declaración a primera hora de la mañana durante una hora. Se le imputarían inicialmente delitos relacionados con la concesión de licencias urbanísticas, aspecto por el que se le ha preguntado, como ya ocurrió en la Guardia Civil, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

También se le ha preguntado si conocía a uno de los funcionarios del catastro detenido también en esta nueva fase del caso, en la que se investiga la presunta modificación del catastro a cambio de comisiones. Supuestamente hacían creer a ciudadanos interesados en adquirir el suelo, muchos extranjeros, que sobre las parcelas que compraban se podía construir de manera legal.

Los investigadores sostienen que las pesquisas han permitido desarticular una supuesta trama "compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación, coordinados por un abogado". Éstos, presuntamente, "modificaban las bases de datos del Catastro, con la finalidad de introducir información falsa o engañosa.

Consulta aquí más noticias de Málaga.