Realizan en Sevilla un trasplante renal proveniente de la primera donación que registra una clínica privada andaluza

El trasplante se ha realizado en el Virgen del Rocío y la donación en la Clínica Santa Isabel de ASISA

El equipo de trasplante renal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, perteneciente a la Unidad de Uronefrología, ha podido realizar estos días un trasplante de riñón gracias a una donación registrada en la Clínica Santa Isabel de ASISA de la capital hispalense, según ha informado este viernes el hospital del SAS.

Se trata de la primera donación que se produce en un centro privado de Andalucía, dentro de un programa en el que está trabajando la Coordinación Autonómica de Trasplantes para aumentar el número de donaciones y trasplantes, y reducir el número de pacientes que aguardan un órgano para mejorar su calidad de vida o que, en muchas ocasiones, representa la única opción para seguir viviendo.

Tras la llamada de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Isabel de ASISA por la existencia de un potencial donante, el equipo de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, que dirige Teresa Aldabó, se desplazó hasta el mencionado centro para valorar 'in situ' al posible donante.

Tras comprobar que se trataba de un donante que cumplía con todos los requisitos clínicos y legales exigidos por la legislación vigente, se procedió a la entrevista de la familia junto al médico intensivista responsable de guardia en la clínica. En todo momento, la familia aceptó la donación, mostrando una entrega encomiable, a pesar de los duros momentos que atravesaba.

Acto seguido se procedió a una autorización específica por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, así como a un acuerdo específico de colaboración entre el Hospital Virgen del Rocío y la Clínica Santa Isabel de ASISA para enmarcar este primer caso de donación registrada en un centro privado de Andalucía.

En él se incluían los detalles de las necesidades logísticas y de equipos para llevar a cabo, con total garantía, la cirugía de extracción que realizarían los profesionales del Virgen del Rocío en los quirófanos de Santa Isabel (urólogos, cirujanos generales, anestesistas y enfermería especializada).

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva desea agradecer, una vez más, la solidaridad de los ciudadanos. "A las familias de los donantes, reiteramos nuestros agradecimiento y nuestro reconocimiento, y a la sanidad privada también, por haber abierto las puertas de sus centros y entender que desde ellos también pueden ayudarnos a devolver la esperanza para muchos pacientes en situación terminal", ha expresado la doctora Aldabó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento