Urkullu acusa al lehendakari de "utilizar" la moción de Aintzane Ezenarro para paliar su "falta de iniciativa"

Cuestiona "la figura en sí" del Comisionado para la Convivencia y la Memoria y advierte de que el lehendakari "está para liderar"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al lehendakari, Patxi López, y a su Gobierno de utilizar la "moción" de Aintzane Ezenarro (Aralar) para hacer ver que es suya y paliar su "falta de iniciativa". Además, ha cuestionado "la figura en sí" del Comisionado para la Convivencia y la Memoria impulsada por López y ha advertido de que "es el lehendakari" quien "está para liderar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha confiado en que, finalmente, se cree una ponencia para la paz y convivencia en el Parlamento vasco y ha asegurado que su partido está dispuesto a conseguirla.

A su juicio, en la Cámara se ha producido "una polémica absurda e innecesaria" que ha surgido "de una manera obtusa" porque "una ponencia es un grupo de trabajo del propio parlamento constituida por los grupos parlamentarios".

"Se está confundiendo la iniciativa que Aintzane Ezenarro planteó hace tiempo y el desarrollo del pleno de la semana pasada con la comunicación del lehendakari, Patxi López", ha explicado.

El presiente del PNV ha asegurado que "no son la misma cosa" y se ha mostrado convencido de que Patxi López y el Gobierno vasco "han utilizado la voluntad, la disposición de Aintzane Ezenarro". Ha recordado que el pleno de la pasada semana "venía como consecuencia de una interpelación" de la parlamentaria de Aralar para conocer los pasos que pretendía dar el lehendakari tras el cese de al violencia de ETA y el anuncio de su decálogo en la Cámara.

Urkullu ha recordado que, al evitar celebrar un pleno monográfico, la comunicación del lehendakari no se sometió a votación y fue la moción de Ezenarro "la que se está debatiendo" y no "lo que el lehendakari ha planteado".

"Aquí ha habido una utilización interesada de que existía una moción presentada por otro grupo parlamentario para hacer ver que es una iniciativa del lehendakari. Pues no lo es. Evidentemente, el lehendakari no tiene iniciativa, no ha sometido a votación su iniciativa, su comunicación, no es el que protagoniza. Lo que se está debatiendo es una iniciativa presentada por otro grupo que no es el PSE", ha dicho.

Según el líder jeltzale, "ante esa iniciativa y la confusión generada por el propio lehendakari", los otros grupos parlamentarios trabajan "intentando allanar el camino, facilitar que se constituya esa ponencia".

En este punto, ha insistido en que el PNV "o tiene ningún problema en que se constituya un grupo de trabajo del Propio parlamento vasco abierto a recibir planteamientos e iniciativas". No obstante, ha manifestado que "debe ser la ponencia la que debata y consensúe cuáles son las iniciativas" que desde la Cámara se consideran "más pertinentes" para consolidar la paz y "profundizar en el camino hacia la convivencia".

En caso de que se constituya la ponencia, Urkullu ha recordado que su partido ha incluido en su documento político "los pasos" que deben darse en "se camino de pacificación y concordia", que incluiría una apartado de "habilitación parlamentaria para la certificación del final de ETA", y "de cara a la resocialización" de los presos, un análisis de "los ámbitos de reinserción". La profundización en la memoria de las víctimas así como un la implantación , en la sociedad vasca "de principios y valores éticos y democráticos". COMISIONADO

Preguntado por la figura del Comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Urkullu ha dicho que no tiene "nada en contra" de Jesús Loza, que desde ayer ocupa el cargo, aunque ha cuestionado "la figura en sí".

A su juicio, ya hay órganos dentro del "propio entramado institucional" que podrían desempeñar esa labor, pero "además, hay una figura que es la del propio lehendakari". "Yo no veo la figura del Comisionado, la figura. El lehendakari está para eso, para liderar y tiene que asumir esa responsabilidad de liderazgo", ha dicho.

Por otra parte, ha censurado que López "ha decidido" nombrar, "además", a un parlamentario del PSE "sin consenso previo" con los otros grupos. Asimismo, ha precisado que Patxi López se puso en contacto con él, telefónicamente, veinte minutos antes de hacer público el nombramiento de Loza como comisionado.

Regreso de amenazados

Preguntado por la forma en que se plantea el regreso a Euskadi de las personas amenazadas por ETA, ha asegurado que lo que le disgusta es "cómo se plantea". "No estoy en contra de aquellos que tuvieron que marcharse por amenaza, por extorsión, por miedo al terrorismo", ha precisado.

Sin embargo, ha advertido de que, en los últimos meses, ha observado cómo el propio PP ha planteado la modificación de la ley "con un objetivo que es el que yo denuncio". "Se esconden otras cosas detrás de esa apelación a los 'exiliados'", ha dicho.

Además, ha considerado "no concreta, en base a lo que puedan ser datos objetivamente demostrables", la iniciativa de reforma de la Ley vasca de Víctimas del Terrorismo para facilitar el regreso a Euskadi a las personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza terrorista del Gobierno vasco. "Yo me pregunto si eso es tan fácil de gestionar, lo objetivamente demostrable", ha añadido.

A su juicio, no se trata de las pruebas que la Ertzaintza pueda aportar, como cartas de extorsión, sino que, en su opinión, la complicación es mayor. "El problema es que venimos a rebufos de los que pueden ser otros intereses, otros objetivos, manifestados en un principio por el PP, el PSE sufre la presión del PP, intenta darle la vuelta y plantea otras iniciativas sin haberlas consensuado o sometido a debate con otros grupos", ha interpretado.

Urkullu ha insistido que su "preocupación" es "el cómo se plantean las cosas" en un ámbito "muy delicado" y en el que "merece la pena un esfuerzo".

IA, ALTERNATIBA, AB, EA

Por otra parte, Urkullu ha calificado de "nada especial, nada extraordinario", el acuerdo alcanzado entre la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna para un "trabajo común y permanente" para lograr "una Euskal Herria soberana".

A su juicio, se trata de "un ejercicio obvio" de la izquierda abertzale en su afán de "acumulación de fuerzas", para el presidente de la formación jeltzale, "no es más que la señal del fracaso de la estrategia política de la IA durante 30 años" y que ha tenido como "objetivo" al PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento