Israel muestra su deseo de estrechar lazos con España y garantiza especial apoyo a su difusión del patrimonio sefardí

La Red de Juderías firma un convenio con municipios israelíes y se reúne con turoperadores y periodistas
Reunión De Alcaldes Con El Expresidente Itzhak Navon.
Reunión De Alcaldes Con El Expresidente Itzhak Navon.
RED DE JUDERÍAS
Reunión De Alcaldes Con El Expresidente Itzhak Navon.

El director del departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores de Israel, Raphaël Schutz, ha manifestado su intención de seguir estrechando lazos con España así como de apoyar especialmente la labor de la Red de Juderías 'Caminos de Sefarad' en la recuperación y difusión del patrimonio cultural sefardí.

Así se lo trasladó el miércoles en Jerusalén a la delegación de alcaldes y concejales de la Red, compuesta por 23 ciudades españolas, que se encuentra de viaje en el estado asiático para potenciar las relaciones internacionales y promocionar el destino 'Caminos de Sefarad'.

Schutz, exembajador de Israel en España y buen conocedor de la agrupación de Juderías, estuvo acompañado en la reunión por el embajador español, Álvaro Iranzo, según informan a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Segovia, una de las ciudades fundadoras de la Red.

A este encuentro le siguió una reunión con el expresidente israelí Itzhak Navon, quien mostró su afecto hacia España y hacia sus juderías y animó a sus representantes a seguir

conservándolas y potenciándolas, así como a preservar el idioma ladino, el judeoespañol que todavía hablan miles de sefardíes en todo el mundo.

Durante la jornada de este jueves, la delegación mantuvo asimismo reuniones institucionales y celebró un encuentro de trabajo con turoperadores y prensa especializada con el fin de desarrollar programas turísticos y culturales que puedan llevar visitantes hacia los 23 destinos de la Red.

Los regidores y concejales se reunieron con una veintena de sus homólogos israelíes, en representación de la ULAI (Unión of Local Autorities), la Federación de Municipios de esta nación. Todos ellos intercambiaron experiencias, dieron a conocer la realidad municipal de ambos países y planificaron proyectos de cooperación para los años venideros.

La firma de un convenio marco entre el presidente de la ULAI, Shlomo Bohbot, y el presidente de la Red y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, fue el colofón a un "exitoso" encuentro que tenía como fin fomentar y potenciar la colaboración desde el punto de vista económico, social y cultural.

En Tel Aviv más de 150 invitados entre turoperadores, periodistas y diferentes personalidades israelíes y españolas estuvieron presentes en el acto de presentación de la Red. Dicho evento, presidido por el embajador de España en Israel, fue iniciado por la representante de Turespaña, María Jesús González, con un discurso en el que defendió el destino de la Red como prioritario para los intereses turísticos de España.

Tras el acto oficial, tuvo lugar un taller en el que se entregó documentación promocional y abundante información sobre los recursos y los diferentes productos de la agrupación, entre ellos la Ruta por los Caminos de Sefarad, RASGO, Viñedos de Sefarad y Meeting in Sefarad. Los actos de ayer, según las mismas fuentes, demostraron el gran potencial de demanda que el destino Caminos de Sefarad tiene en Israel.

Desarrollo de las ciudades

En este sentido, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, expresó su convencimiento de que este tipo de acciones institucionales y promocionales de la asociación de Juderías de España son esenciales para la captación de nuevos turistas a la ciudad segoviana y contribuye a la promoción de nuevas oportunidades de negocio así como al desarrollo cultural y económico de la capital.

La Red está formada por las ciudades de Ávila, Barcelona, Besalú (Gerona), Cáceres, Calahorra (La Rioja), Castelló d'Empúries (Gerona), Córdoba, Estella-Lizarra (Navarra), Gerona, Hervás (Cáceres), Jaén, León, Monforte de Lemos (Lugo), Oviedo, Palma, Plasencia (Cáceres), Rivadavia (Orense), Segovia, Sevilla, Tarazona (Zaragoza), Toledo, Tortosa (Tarragona) y Tudela (Navarra).

Es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento