La Junta entrega al Obispado el edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri tras su rehabilitación

Obras Públicas y Vivienda ha remodelado de forma integral el espacio que acogerá el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812

La Junta de Andalucía ha suscrito el acta de recepción de la obra del anexo al Oratorio de San Felipe Neri y ha entregado el edificio a su titular, el Obispado de Cádiz-Ceuta. Con la rúbrica y la entrega, el Gobierno andaluz da por concluida su intervención en el lugar donde se proclamó la Constitución de 1812 y en cuya rehabilitación integral la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido un total de 7,8 millones de euros.

Esta entrega se produce después de que este mismo trámite se completara el pasado 1 de marzo con el edificio del Oratorio, según ha informado la Junta en un comunicado.

La firma del acta de recepción de la obra, que comenzó en marzo de 2011, ha tenido lugar en el propio el edificio anexo en presencia de representantes del Obispado, como institución titular del edificio, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ha financiado las obras, ejecutadas por la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos y que han tenido como director de los trabajos y autor del proyecto al arquitecto a Francisco Torres.

Los firmantes del documento han sido, en concreto, el ecónomo del Obispado, Francisco Granado; el director facultativo, Francisco Torres; la jefa de obra en representación de la constructora, María José Domínguez Aguilera, y el director técnico designado por EPSA, Ernesto Fernández-Pujol.

Además de generar el espacio que acogerá el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, la remodelación del edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri, que tiene una superficie de 440 metros cuadrados, ha permitido crear un acceso al templo en las condiciones exigidas por la normativa vigente, dotándolo de un sistema de ascensor y escaleras para el acceso a la primera galería y al paraíso de la iglesia.

Pero además, la intervención ha dotado al anexo de salas para exposiciones, presentaciones y conferencias, aseos para visitantes, y espacios para la gestión y administración del propio Centro de Interpretación. Dentro de este proyecto se ha realizado también el acondicionamiento de la sacristía y de otros ámbitos de servicio del templo.

El anexo rehabilitado se ha convertido así en un edificio que, a través del proyecto museístico que acogerá durante todo este año, recibirá, acompañará e ilustrará al visitante sobre los hechos y circunstancias de la Constitución de 1812 en su recorrido hacia el templo.

El Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución de 1812, es una referencia histórica del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional, y un exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII.

La actuación, enmarcada en el Programa de Rehabilitación Singular de la Consejería de Obras Públicas, parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2008 entre la Junta y el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento