La DGT prevé 4 millones de desplazamientos con motivo del puente de San José

Tráfico desplegará un operativo especial de regulación y vigilancia entre este viernes y el lunes
Autopista Catalunya, Carreteras
Autopista Catalunya, Carreteras
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Autopista Catalunya, Carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular, dar fluidez y velar por la seguridad de los cuatro millones de desplazamientos previstos durante este fin de semana y el lunes 19 de marzo, con motivo de la festividad de San José.

El operativo comenzará a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a las 24:00 horas del lunes 19, según indica la DGT, que prevé mayor movimiento de vehículos en las seis comunidades en las que será festivo —Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad de Melilla—.

Los principales destinos de estos desplazamientos, añade la DGT, serán las zonas turísticas de montaña, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.

En concreto, Tráfico prevé que las mayores densidades circulatorias se produzcan el viernes a primera hora de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos, día en el que confluirán en carretera aquellos conductores que salgan a disfrutar del fin de semana con los que comienzan el puente. Según la DGT, a medida que vaya pasando la tarde, las intensidades de tráfico serán más visibles en las zonas de destino.

Por ello, durante esta jornada, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer los movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos, que serán importantes entre las 15:00 y las 22.00 horas.

Para el sábado por la mañana, la DGT prevé que continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades que originará problemas de circulación y retención en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia.

Tráfico califica el domingo de 'día valle' en aquellas comunidades en las que es festivo el lunes, por lo que los principales desplazamientos serán de corto recorrido. En este sentido, la DGT recuerda que en este tipo de movimientos hay que prestar la misma atención a la conducción y adoptar las mismas medidas de seguridad que cuando se realiza un desplazamiento de largo recorrido.

En el caso de las comunidades en las que San José es día laborable, durante la tarde del domingo se producirá el regreso de aquellos ciudadanos que se han desplazado por carretera durante el fin de semana. LUNES:

Principales problemas a partir de las 16:00 HORAS

El lunes 19, en las comunidades autónomas en las que este día no es festivo, la DGT pronostica que se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Por contra, en los accesos de los grandes núcleos urbanos en las comunidades en las que el lunes es festivo, durante la mañana se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a ellos, para ya por la tarde comenzar el retorno a sus lugares de destino.

En esta jornada, se prevén elevadas intensidades y problemas de circulación, sobre todo entre las 16:00 y las 23:00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías.

Durante este día, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos. Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en las principales carreteras, se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera, entre otras medidas.

Asímismo, al ser el lunes festivo en algunas comunidades autónomas, Tráfico aconseja a los interesados consultar la web de DGT (http://www.dgt.es), llamar al teléfono 011 o enviar un sms a su operador ( Movistar 505/404/e-mocion; Vodafone 141; Orange 2221; WAP http://www.dgt.es/index.wml) escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. VA) o vía (por ej. A-6) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

Para velar por la seguridad del conductor y mejorar la movilidad y fluidez de las vías, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento