Los países del Golfo cierran sus embajadas en Damasco y piden medidas "firmes y urgentes"

  • Decidieron retirar todo su personal diplomático debido a la continua represión del régimen de Bachar al Asad.
  • Numerosos países han cerrado sus embajadas en Siria en los últimos días.
  • Unas 7.500 personas han muerto tras un año de conflicto  en el país.
Imagen de archivo de una bandera siria.
Imagen de archivo de una bandera siria.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una bandera siria.

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron cerrar sus embajadas en Damasco y retirar todo su personal diplomático debido a la continua represión del régimen de Bachar al Asad contra su pueblo, anunció este jueves el secretario general de la organización, Abdelatif al Ziani.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias saudí SPA, Al Ziani argumentó que esa decisión se debe a "la "insistencia del régimen sirio en matar y torturar a los sirios indefensos", después de que se haya cumplido un año del inicio de la revuelta en el país.

Además, el secretario general del CCG exigió a la comunidad internacional que tome medidas "firmes y urgentes para detener los asesinatos, las torturas y las violaciones de derechos humanos en Siria".

Al igual que otros países

En los dos últimos días, Arabia Saudí y Baréin cerraron sus embajadas en la capital siria al igual que hicieron previamente otros países, entre ellos Estados Unidos.

En febrero de este año, las monarquías del Golfo -Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos- retiraron a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y el rechazo de Damasco a una iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria por la represión gubernamental desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo de 2011, según datos de la ONU, si bien el régimen acusa a grupos terroristas de estar detrás de la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento