Utilizan rayos X para mostrar la 'arquitectura' de los peces

  • Las fotos componen la exposición 'Visión de rayos equis: peces del revés'.
  • Proceden del Instituto Smithsonian, que tiene una colección de cuatro millones de ejemplares.
  • La muestra itinerante recorrerá EE UU hasta 2015.
Radiografía de un pez sierra
Radiografía de un pez sierra
X-ray Vision: Fish Inside Out, organized by the Smithsonian’s National Museum of Natural History and the Smithsonian Institution

La colección de peces del Instituto Smithsonian responde a lo que puede esperarse del el conjunto de museos más grande del mundo. La institución de Washington (EE UU), que alberga 19 museos y nueve centros de investigación, tiene nada menos que cuatro millones de ejemplares de peces disecados, con presencia del 70 por ciento de todas las especies que pueblan los océnos, mares, ríos y lagos del mundo.

Una de las divisiones del Smithsonian, el Museo Nacional de Historia Natural, ha emprendido la tarea de hacer fotos de gran resolución con rayos equis a los ejemplares para desvelar la arquitectura de los peces y componer un catálogo sobre la biodiversidad marina. El primer paso es la exposición X-Ray Vision: Fishes Inside Out (Visión de rayos equis: peces del revés), que estará en cartel hasta el 5 de agosto en la sede central del museo y luego iniciará una gira itinerante por diez  grandes ciudades de los EE UU hasta 2015.

Sede virtual y fotos 'online'

La exposición, que también tiene una sede virtual online y un set de fotos en Flickr del que se puden descargar las imágenes a una resolución suficiente como para imprimirlas con buena calidad, está formada por cuarenta grandes fotos de peces e inspirada en el libroIcthyo: The Architecture of Fish: X-Rays from the Smithsonian Institution(Chronicle Books, 2008) de Daniel Pauly, Lynne Parenti y Jean-Michel Cousteau.

Una de las coordinadoras de X-Ray Vision: Fishes Inside Out es, precisamente, una de las coaturas del libro, Lynne Parenti, quien, junto con la segunda comisaria, la fotógrafa Sandra Raredon, han trabajado durante años en la Division de Peces del museo, que guarda la mayor colección mundial: tiene unos 540.000 lotes, término usado en ictiología para designar a los especímenes recogidos en el mismo lugar y al mismo tiempo.

En la exposición hay fotos de especímenes raros y de especial interés. Los rayos equis permiten a los científicos analizar con detalle a los peces sin tener que intervenir sobre el especimen físico. Es posible, por ejemplo, determinar si un animal murió por la ingestión de alimentos contaminados. Al mismo tiempo, las imágenes  aportan un "valioso caudal de información" sobre el esqueleto de los peces, señala Parenti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento