El calor eleva el riesgo de intoxicación alimentaria

El 70% de las gastroenteritis que sufren los vigueses se producen en verano. Cuidado con las comidas no refrigeradas, vegetales mal lavados y líquidos infectos.
El buen tiempo anima al terraceo, las excursiones y los festejos gatronómicos. Actividades que, por un descuido, acaban muchas veces en gastroenteritis. El 70% de estas dolencias que se registran en Vigo se producen en los meses estivales, según resalta el especialista Abel Pallarés, jefe del área de digestivo del Hospital Xeral.«El ejemplo típico es el de la intoxicación en una boda, por comer un pastel con crema mal conservado», resalta, aunque también son frecuentes los casos en los que el origen de la gastroenteritis es haber bebido líquidos con gérmenes, advierte.

Ante esta afección, conviene ir al médico y evitar recurrir a antibióticos. Salvo que se trate de un caso grave, que apenas son el 20% del total. «A veces a los especialistas nos llegan pacientes con gastroenteritis que no sabes si son de un germen o del antibiótico», dice Pallarés.

Cómo evitarlo

Higiene: Además de lavarse las manos antes de comer o cocinar, hay que limpiar bien fruta y verdura.

Fuera de casa: No beber de fuentes no seguras ni comer alimentos preparados que no estén protegidos por cristal y refrigerados.

Marisco y carne: No comerlos crudos o poco hechos.

Agua no embotellada: El agua que se coge de fuentes potables no se debe guardar más de tres días.

Para recuperarse

Suero oral: Hasta que el estómago asimile comida, al principio lo mejor es mantenerse hidratado con suero oral. Se vende en farmacias.

Dieta: Además de agua y bebidas isotónicas, se puede tomar sopa de arroz, manzana rallada, pescado y pollo cocidos, yogur y té suave.

Dinos

... si te has intoxicado de viaje

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Sigue la alerta por botulismo

La mujer ingresada ayer en Vigo afectada por botulismo evoluciona favorablemente y está «casi asintomática», según fuentes de Sanidade, que señalan que el hombre hospitalizado también ayer con indicios de botulismo no padece esta afección, según han concluido los médicos. Ambos enfermos habían comido jamón ibérico de marca Argal, del lote 060505. Aunque se ha retirado la partida afectada, no se descarta la aparición de nuevos casos. En septiembre del año pasado ya hubo un brote de botulismo en Vigo por cecina en mal estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento