José García, alcalde de Albox (Almería)
José García, alcalde de Albox, en el centro de la imagen.

La localidad almeriense de Albox, de 11.000 habitantes, vive un pequeño terremoto después de que el Partido Popular, el único en la oposición, haya hecho públicos datos facilitados por el consistorio según los cuales su alcalde, el socialista José García, habría gastado 24.000 euros con la tarjeta de crédito municipal en pagar comidas.

El alcalde niega haber estado en un hotel de Madrid y haber pagado 1.100 eurosEl gasto, admitido por el Ayuntamiento y conocido gracias a la divulgación de los extractos de la 'Visa' municipal, se habría realizado entre enero de 2009 y septiembre del año pasado. En total son 120 comidas por importes de entre 100 y hasta 600 euros, dependiendo del número de comensales.

El desglose de gastos contiene, según el PP, una factura del hotel de cinco estrellas Puerta de América de Madrid por 1.100 euros, cuya existencia niega el alcalde y por cuya sola mención ha amenazado con demandar a los concejales de la oposición.

"También hay facturas de 200 y 300 euros de los meses de julio y agosto, cuando José García está de vacaciones", recalca la portavoz de los populares, Inmaculada del Águila, que ve en estos gastos "un abuso", más aún cuando el Ayuntamiento no ha abonado la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios e incluso ha llegado a plantearse reducir la plantilla municipal. La deuda consistorial ronda los 12 millones de euros, según el PSOE, y los 40, según la oposición.

Inversiones de 80 millones

En declaraciones a 20minutos.es, los portavoces del Ayuntamiento de Albox admiten que su alcalde ha compartido mesa y mantel con numerosos cargos públicos de la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, así como con diputados en el parlamento regional. Todo ello, afirman, ha sido "en exclusivo beneficio del pueblo y de sus vecinos".

El PSOE se queja de la herencia recibida de los populares"El alcalde viaja mucho a Sevilla (donde se encuentra la presidencia del Ejecutivo autonómico) y a Almería (sede de la Diputación). Eso es lo que queremos, resolver problemas y no estar todo el día sentados sin hacer nada", sostuvieron.

El resultado, recalcó el portavoz han sido los 80 millones de euros invertidos por las distintas administraciones públicas en el municipio en los últimos años en proyectos como la Residencia de Grandes Discapacitados, el encauzamiento de la Rambla, los colegios públicos o la ley para intentar regularizar la situación de las 3.000 viviendas construidas en la ciudad fuera del planeamiento urbanístico y, por tanto, ilegales. "Esa es la herencia que nos dejó el PP".

Las comidas, o las facturas

El propio alcalde, en declaraciones a la Cadena Ser Levante, defendió este jueves este tipo de gastos: "Todos los ayuntamientos y administraciones tienen gastos de representación". "Si tú haces una gestión adecuada e interesante para el municipio donde sacas proyectos interesantes e importantes, qué menos que invitar a almorzar a ese responsable político de turno por deferencia y por respeto, o eso es lo que yo entiendo. Así ocurre en cualquier empresa privada de nuestro ámbito", concluyó.

Todos los ayuntamientos tienen gastos de representaciónEn conversación con 20minutos.es, la portavoz del PP en Albox se ratificó tanto en el dispendio que su formación ve en las comidas del alcalde como en la existencia de la factura del "hotel de lujo" en Madrid. "Le hemos pedido al Ayuntamiento un plan de saneamiento para las cuentas y todavía estamos esperando. Mientras no se paguen las facturas no se puede gastar en almuerzos", zanjó.

Para el PSOE, en cambio, la información "vil, demagógica y falaz" difundida por el PP solo obedece a que las elecciones andaluzas están cerca y los socialistas tienen "muchas posibilidades" de obtener "un gran resultado" en el municipio.

Consulta aquí más noticias de Almería.