Agencia Comunitaria de Control realizó un total de 10.000 inspecciones en 2011 y detectó más de 500 infracciones

El presupuesto para el próximo año será de 9,2 millones de euros, el mismo que el de 2012
Vigo Foto Agencia Pesca
Vigo Foto Agencia Pesca
EUROPA PRESS
Vigo Foto Agencia Pesca

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, ha realizado un total de 10.000 inspecciones en los planes de despliegue conjunto que ha desarrollado en distintas pesquerías a lo largo de 2011 y, en ellas, ha detectado más de 500 infracciones.

El director ejecutivo de la Agencia, Pascal Savouret, ha comparecido este jueves junto al presidente del consejo de administración, Jorgen Holmquist; para dar cuenta de los asuntos abordados en un seminario sobre la evaluación externa de la actividad de este organismo así como en la reunión del citado consejo de administración.

Entre otras cuestiones relativas al consejo, hizo balance de la actividad desarrollada por la Agencia en los cuatro planes de despliegue conjunto realizados el pasado año, entre los cuales, como novedad, se desarrolló uno para pelágicos en aguas occidentales.

Savouret destacó que en total se desarrollaron unas 10.000 inspecciones y que se detectó una "ligera disminución" en los incumplimientos. En todo caso, ha abogado por mantener la "precaución", pues se desconoce si este nivel de cumplimiento va a continuar o no.

Al respecto de las infracciones, ha destacado que se han registrado más de medio millar, si bien ha precisado que "no todas son del mismo nivel".

En cuanto a su distribución según los distintos planes de despliegue, ha indicado que ha habido unos 300 incumplimientos en el Mar del Norte —bacalao—, 12 en los pelágicos de las aguas occidentales —este plan comenzó en septiembre—, 2 en el caladero de NAFO y 14 en NEAFC. Asimismo, ha habido más de 100 en la pesquería del atún rojo en aguas mediterráneas y del Atlántico este. PRESUPUESTO

Por otra parte, el director de la Agencia Comunitaria destacó las actividades de formación llevadas a cabo, de las que más de 300 personas fueron beneficiarias, en lo que respecta a los planes de despliegue conjunto regionales. De igual modo, aludió al desarrollo de un programa central para que toda la formación en los distintos estados sea "equitativa, homogénea y coherente".

Además, en la reunión del consejo de administración de este jueves se abordó el borrador del plan de trabajo para los próximos años, de 2013 a 2015, el cual se aprobará en el próximo consejo del organismo, previsto para el próximo octubre.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, se propone la misma cantidad que el final para 2012, que es de 9,2 millones de euros. Savouret ha enmarcado esta decisión "siguiendo las tendencias" de austeridad que están adoptando las instituciones teniendo en cuenta la actual situación económica.

Evaluación externa

El director de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca también informó sobre el seminario, celebrado el miércoles, sobre el informe externo de evaluación de la actividad del organismo en los últimos cinco años, en el que se incluyen una serie de "recomendaciones".

Así, explicó que los reglamentos básicos de la Agencia no tendrán que ser sometidos a "cambios sustanciales" si bien les han sido planteadas unas "aclaraciones" relativas a cuestiones como los mandatos y algunos objetivos.

Al respecto de los objetivos, Savouret ha indicado que siguen siendo el "cumplimiento", el "apoyo" a los estados miembro y la "mejora" de la formación.

Finalmente, preguntado sobre la celebración este año de la reunión en un hotel de la ciudad olívica —cuando otros años se realizaba en la propia sede del organismo— Savouret explicó que en esta ocasión era necesario un mayor espacio, no disponible en el inmueble de García Barbón, ya que, por "transparencia", también estuvieron invitados representantes de ONG y consejos consultivos regionales, entre otros.

Asimismo, destacó que el emplazamiento elegido "fue seleccionado por un sistema de mercado público con concurrencia de distintas ofertas" y en el que "el precio propuesto fue un argumento muy fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento