Baltar defiende el rol de la Diputación como gestora entre municipios y prefiere las fusiones "de facto" a las "reales"

Erige la institución que dirige "en el mayor fusionador de facto que hay en Galicia" y en pionera en la "prestación" de servicios intermunicipales
Manuel Baltar
Manuel Baltar
EUROPA PRESS
Manuel Baltar

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha reivindicado este jueves el papel de la institución que dirige como gestora de servicios intermunicipales y ha mostrado su preferencia por las fusiones "de facto" —en referencia a la prestación conjunta de servicios— a las "reales".

"La Diputación de Ourense es el mayor fusionador de ayuntamientos de facto que hay en Galicia", ha proclamado, tras esgrimir que la institución que dirige es "pionera" en servicios intermunicipales gestionados directamente por el Gobierno provincial.

A modo de ejemplo, se ha referido a la recaudación municipal delegada en la diputación —un servicio que reciben 50 de los 92 ayuntamientos ourensanos—, la recogida de la basura, "una iniciativa a la que se suman unos 48 ayuntamientos y que no les supone coste alguno", o la gestión del ciclo completo del agua por parte de la institución provincial, de la que se benefician "casi 50 municipios".

También ha anticipado que, en las próximas semanas, la Diputación ourensana presentará "otras iniciativas" que acreditan un "mejor" servicio a los ciudadanos "ahorrando costes y manteniendo la identidad política de los ayuntamientos".

En cualquier caso, ha transmitido su "absoluto respeto" a la decisión de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña, de iniciar un proceso de fusión, que ha sido muy aplaudido por el Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha señalado que, si en Ourense algún municipio muestra voluntad de dar un paso similar, contará con su respaldo.

Ninguna solicitud

"Los ayuntamientos tienen una autonomía política que nadie les puede negar", ha esgrimido, para insistir en que, en Ourense, "desde hace tiempo", los ayuntamientos "apuestan por servicios intermunicipales gestionados por la Diputación".

Por último, ha señalado que "ningún alcalde" de ningún color político le ha planteado la idea o solicitud de unir su ayuntamiento a otros de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento