El Opaef transfiere a Guillena la próxima semana 474.000 euros tras su reingreso en el organismo

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef transferirá la próxima semana al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) 474.000 euros en concepto de los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria correspondiente a los meses vencidos de enero y febrero.

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef transferirá la próxima semana al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) 474.000 euros en concepto de los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria correspondiente a los meses vencidos de enero y febrero.

En una nota, la Diputación de Sevilla indica que este ingreso "inmediato" se produce después de que Guillena aprobara su vuelta al organismo después de ocho años de ausencia. Además, señala que la mensualidad del mes de marzo, de 237.000 euros aproximadamente, se ingresará, como al resto de ayuntamientos conveniados con el organismo, el día 28 de este mes.

Así, recuerda que el día 8 de marzo la corporación guillenera reunida en pleno extraordinario aprobó encomendar al Opaef las facultades de gestión, inspección y recaudación de sus tributos municipales. Una semana después del citado acuerdo plenario, el alcalde de esta localidad, Lorenzo Medina (PSOE), y el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado el convenio que hace efectiva esta delegación al Organismo Provincial.

Villalobos ha destacado de nuevo "el gran valor de gestión del Opaef, por su eficacia en todos los procedimientos que lleva a cabo y, sobre todo, por el apoyo tangible que presta a los municipios, más aún en estos difíciles momentos económicos, una ayuda que permite a los alcaldes y alcaldesas seguir prestando a la ciudadanía los servicios de calidad que demanda".

Para el alcalde de Guillena, "este acuerdo facilita una mayor liquidez para el Ayuntamiento, un ingreso fijo todos los meses con la ventaja fundamental de no tener coste adicional alguno para las Arcas municipales". Con la firma del convenio, Guillena ingresará en 2012 más de 2,6 millones de euros, en once mensualidades, con un coste de cero euros para el Ayuntamiento, ya que el Opaef asume el gasto financiero de estos anticipos.

Mediante el acuerdo suscrito, Guillena delega en el organismo provincial la gestión, la recaudación (voluntaria y ejecutiva) y la inspección de todas sus figuras tributarias —IBI, Impuesto de Vehículos, IAE y Plusvalía—, con la excepción de la gestión catastral del IBI, la recaudación del ICIO y de algunas tasas municipales.

De igual forma, este municipio pasa de inmediato a beneficiarse del conjunto de servicios adicionales del Opaef, cuales son la percepción de los anticipos ordinarios de recaudación voluntaria, como se ha mencionado, y los anticipos extraordinarios, los anticipos de recaudación ejecutiva, las líneas de colaboración financiera y el asesoramiento y la asistencia en materia económico-financiera, entre otros.

Con la incorporación de Guillena son ya 102 ayuntamientos y siete entidades supramunicipales (seis mancomunidades y un consorcio) los que tienen suscrito convenio con el Opaef para la gestión, inspección y recaudación de tributos y demás ingresos de derecho público. Así, sólo Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe no tienen hasta la fecha acuerdo con el organismo, así como Sevilla capital, con cuyo Ayuntamiento ya se están negociando los términos de un convenio para la recaudación sólo de las deudas en vía ejecutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento