Campos dice que confluencia valores y sentimientos en policías locales permite defender mejor derechos constitucionales

Afirma que la base de la acción policial debe regirse por la profesionalización del cuerpo y el rigor de las actuaciones
Presentación De 'Identidades Y Cultura Policiales'
Presentación De 'Identidades Y Cultura Policiales'
CARM
Presentación De 'Identidades Y Cultura Policiales'

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó este jueves que la confluencia de valores y sentimientos en los policías locales "permite adaptar su actuación profesional a la realidad de la comunidad en la que intervienen para defender mejor los derechos y libertades de los ciudadanos".

Campos realizó estas declaraciones durante la presentación del libro 'Identidades y Cultura Policiales. Un estudio antropológico desde el mal policía al buen policía', de Pedro Vicente Martínez.

En el acto también participó el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el profesor titular del departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales de la UMU, Pedro Rubio.

Además, destacó que "la base de la acción policial debe regirse por la profesionalización y el rigor de sus actuaciones para dar valor a la Justicia, aplicando las acciones y medidas que fomenten la comprensión de los ciudadanos y su sentimiento de responsabilidad ante sus actos".

Manuel Campos indicó que la percepción social de la organización policial ha cambiado con el paso de los años como consecuencia de los nuevos modelos y comportamientos que se insertan en la sociedad.

El consejero afirmó que el sentimiento del corporativismo "es un valor que persiste en el cuerpo policial", pues, según revela este estudio, nueve de cada diez policías no cambiaría de profesión y el 86 por ciento de los policías son lo que querrían ser.

En su intervención, remarcó que el libro recoge una exhaustiva investigación de las identidades policiales, influencias externas en la organización policial con el objeto de identificar cómo se ven a sí mismos los profesionales de este cuerpo de seguridad y al colectivo policial.

La realidad policial, recogida en las más de 250 páginas del libro, contribuirá a conocer la cultura profesional del cuerpo policial y los principios que la caracterizan, al tiempo que favorecerá al desarrollo de la organización, a su expansión y difusión.

El titular de la Consejería de Presidencia concluyó que la mirada antropológica del autor permite vislumbrar una "perspectiva nueva" de la función policial, puesto que describe "al policía como un ser humano integrado en la sociedad y también como persona física integrada en el grupo y cultura policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento