Ruiz Mantilla apuesta por "recuperar" la ciudad "abierta y progresista" que fue Santander

El periodista cree que "los santanderinos van a entender y, sobre todo, sentir" su nueva novela 'Ahogada en llamas'
Ruiz Montilla Presenta 'Ahogada En Llamas'
Ruiz Montilla Presenta 'Ahogada En Llamas'
EUROPA PRESS
Ruiz Montilla Presenta 'Ahogada En Llamas'

El escritor y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla, apuesta

por "recuperar" la ciudad "abierta y progresista" que fue Santander, ciudad que sirve de escenario a su última novela, 'Ahogada en llamas', que ha presentado este jueves en la propia capital cántabra.

En ella, Ruiz Mantilla adereza con un poco de ficción la historia del "período convulso" de la ciudad de Santander a principios del siglo XX, fechas entre las que se sucedieron la explosión del barco Machichaco y el incendio de 1941, en un intervalo en el que además la capital pasó por las épocas de la II República, la guerra y la posguerra.

Este relato, marcado por las tragedias que sufren sus personajes, se ha 'estrenado' este jueves en toda España en la que es la ciudad natal del autor. "No podía ser otro", ha expresado.

Y eso que el nombre de la ciudad no aparece en el texto porque pese a su carácter local, las historias que narra son "universales". "Yo quería que trascendiesen los hechos para que se convirtiese en algo universal", ha explicado.

Porque, en el libro, "la ciudad que se muestra es un ser vivo y puede ser ésta o cualquier otra". Este ha sido precisamente el "gran reto" que ha afrontado el periodista: que 'Ahogada en llamas' "se sitúe en Santander pero trascienda y toque el corazón de cualquier persona en el mundo".

Ruiz Mantilla "no podía haber elegido" otro momento de la historia que no fuera este, pues creía "necesario" escribir una novela sobre la explosión del Machichaco y el incendio que asoló la ciudad en 1941, unos "episodios dramáticos" en una época ya especialmente convulsa.

Cuenta así la historia de unos años que, ha confesado, le "apasionan". "Soy nieto de la guerra y quería dar mi visión sobre estos acontecimientos" a través de los cuales, no sólo habla de Santander, sino que radiografía "un país, sus acontecimientos o sus tragedias".

Y es que, aunque parezca extraño, llama la atención sobre que "a nadie se le había ocurrido antes" relatar esta parte de la historia de Santander.

Ruiz Montilla ha aprovechado la oportunidad, y para ello ha recopilado toda la información disponible, aunque ha indicado que ha sentido una "perplejidad inmensa" al comprobar que "no hay ningún libro disponible sobre el Machichaco".

El periodista santanderino también ha dispuesto de material histórico que ha tratado de "reconvertir y aderezar con la ficción" para que la historia de esta novela "llegue a un público amplio".

Acogida "maravillosa y emocionante"

Ruiz Montilla ha considerado "maravillosa y emocionante" la acogida que 'Ahogada en llamas' está teniendo en Santander, donde ha detectado una "especie de euforia" que le resulta "gratificante", porque "los santanderinos van a entender y, sobre todo, sentir la novela".

Además, a través de este texto de más de 400 páginas, Ruiz Montilla va a mostrar cómo Santander "se ha ganado la paz y la serenidad después de haber pasado unos tiempos trágicos, que se labraron con fuego y sangre".

La capital cántabra está marcada con "episodios épicos", porque, aunque ahora Santander tenga una imagen de ciudad "plomiza, conservadora y aburrida", en su época fue "épica, moderna y progresista" y por ella pasaron los "grandes intelectuales" de la "España abierta" como Benito Pérez Galdós, cuya figura Ruiz Montilla reivindica en esta novela.

"Pérez Galdós, la Barraca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo... veraneaban aquí", ha defendido el escritor, que ha añadido que, después, "la ciudad quedó traumatizada por la guerra y la posguerra", unos años en los que la historia de Santander "fue desarmada por la propaganda y apisonada por la dictadura".

Pero Ruiz Mantilla ha insistido en manifestar su "orgullo" y en reivindicar la ciudad "abierta y progresista" que fue Santander, unas cualidades que "hay que recuperar", aunque ha considerado que ya se está haciendo. "Santander es una ciudad muy culta, abierta, con una universidad internacional y con unos habitantes muy permeables", ha manifestado.

Además, ha destacado que la capital cántabra está recuperando su "identidad cultural", un "camino" que se está retomando para hacer de la cultura su "seña de identidad" otra vez.

Antes de la rueda de prensa, Ruiz Montilla ha recorrido las calles de Santander acompañado por los periodistas para mostrarles los lugares en que transcurren las acciones e historias de sus personajes.

Desde el restaurante Machichaco, frente a la estación marítima — justo donde se produjo la explosión del barco de vapor bilbaíno—, el paseo ha discurrido por la Plaza Pombo, los muelles, la casa donde veraneaba Pérez Galdós, hasta la Magdalena, desde donde también se ha oteado el faro de Cabo Mayor.

Presentación pública

El escritor ha avanzado que el 28 de marzo presentará 'Ahogada en llamas' ante el público en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc), una jornada en la que también acudirá a la librería Stvdio a firmar ejemplares de la misma.

Finalmente, Ruiz Montilla ha anunciado que, en abril, realizará el pregón de la Feria del Libro de Santander, algo que para él es un "honor", ya que el pasado año fue Álvaro Pombo quien inauguró con sus palabras esta misma feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento