Satse Extremadura rechaza el copago sanitario porque "no disminuye el gasto" y provoca "desigualdades sociales"

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Extremadura ha mostrado su rechazo a la fórmula del copago en el ámbito sanitario por considerar que la misma "no es útil, no disminuye el gasto y provoca desigualdades sociales".

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Extremadura ha mostrado su rechazo a la fórmula del copago en el ámbito sanitario por considerar que la misma "no es útil, no disminuye el gasto y provoca desigualdades sociales".

Asimismo, ha recordado que los usuarios del Sistema Nacional de Salud "ya pagan" por los servicios que reciben, a través de sus impuestos, y que existen "distintas alternativas que mejorarían la situación de nuestra Sanidad sin tener que recurrir a cobrar más dinero a los ciudadanos".

De igual modo, en nota de prensa, ha considerado que "el copago o repago en Sanidad tiene efectos negativos a corto y a largo plazo", ya que "a corto plazo, dificulta el acceso a las prestaciones sanitarias para los enfermos con menos recursos y los pensionistas, y a largo plazo, abre la puerta al desmantelamiento de la Sanidad pública y la expansión de la Sanidad privada".

Tras el visto bueno del Parlamento de Cataluña, a la intención de la Generalitat de cobrar a partir del próximo mes de junio un euro por cada receta médica, el Sindicato de Enfermería ha reiterado su "disconformidad" con una actuación que entiende "no es la solución para resolver el problema de financiación del Sistema Nacional de Salud".

El secretario autonómico de Satse Extremadura, Damián Cumbres, señala que, mientras la sanidad pública se financia "por impuestos en función de la renta de cada persona" y es "accesible a todos por igual", el copago o "repago" pretende hacerlo —indica— "a través de los propios enfermos, pagando cada uno lo que consume". Ello puede provocar, según el sindicato, que "el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo".

El copago conllevaría a su juicio que las personas de renta media y baja "no puedan acudir a la sanidad en condiciones de igualdad como sucede en la actualidad", o que "si lo hacen, pero tarde, su problema se haya agravado", con la "consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse y requerir un tratamiento más largo, más medicamentos o más técnicas".

Otras actuaciones

Para seguir manteniendo una sanidad "pública de calidad", como la que recuerda se ha conseguido en España, existen a su juicio "otras actuaciones, como mejorar la eficiencia en el uso de los servicios, a través de la educación sanitaria, la formación continuada de los profesionales, y unas condiciones adecuadas de trabajo".

También entiende que se podrían "mejorar" los sistemas de evaluación de los resultados y la revisión de las indicaciones "en función de dicha evaluación", así como la "revisión permanente" del catálogo de prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento