Arenas cifra en más de "1.000 millones" la reducción del gasto corriente para cumplir el 1,5% de déficit

Anuncia una reducción del 20 por ciento en las ayudas públicas a partidos políticos y organizaciones sociales
Javier Arenas, En El Foro Joly
Javier Arenas, En El Foro Joly
EUROPA PRESS
Javier Arenas, En El Foro Joly

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha estimado este jueves que será necesaria una reducción en la partida de gasto corriente de la Junta de Andalucía de mas de "1.000 millones de euros" durante el presente ejercicio presupuestario para "acercarse" al objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB andaluz fijado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A preguntas de los asistentes al Foro Joly en el que ha participado en Almería, Arenas ha señalado que, si bien es díficil "hacer una evaluación" sobre las medidas de ajuste que se habrían de adoptar por parte del Gobierno andaluz sin conocer "el estado real de las cuentas", ha augurado que el "esfuerzo" deberá conducir a un reducción del gasto corriente que debe "superar" los 1.000 millones de euros ya que, según ha subrayado, el PSOE comenzó la legislatura con una deuda "reconocida" de 12.000 millones de euros y la concluye "con más de 25.000 millones".

Al hilo de esto, y entre las actuaciones que contempla de alcanzar el gobierno de la Junta andaluz, ha precisado que reducirá "en torno" a un 20 por ciento las ayudas públicas a partidos políticos y a las organizaciones sindicales, por este orden y desde la "negociación y el consenso". "La austeridad no debe escapar al futuro del parlamento ni de la Junta, pero tampoco a otros organismos que deben ser redimensionados y deben someterse a planes de austeridad", ha señalado al ser interpelado por la viabilidad de entidades como el Defensor del Pueblo Andaluz, cuya permanencia ha garantizado al estar sancionado por el Estatuto andaluz.

Ha trasladado, asimismo, que Andalucía con un gobierno 'popular' se sumará al "pacto por la austeridad", en referencia al acuerdo entre comunidades alcanzado en el CPFF, y ha reprochado al jefe del Ejecutivo andaluz y candidato a la Presidencia, José Antonio Griñán, la negativa a asumir el objetivo de déficit. "No hay quien lo entienda ya que cuando Rodríguez Zapatero le pidió la reducción del déficit a 1,3 por ciento le dijo que sí y, ahora, cuando el esfuerzo es menor, dice que no al Gobierno que preside Mariano Rajoy", ha apuntillado. "Debemos miles de millones de euros a algunos sectores como demuestran las facturas que nos envían aunque la Junta lo niegue", ha argumentado.

El líder de los 'populares', quien ha criticado que el PSOE "vetase"en cinco ocasiones antes de finalizar la legislatura y encarar la precampaña electoral una comisión "de cuentas claras" y haya impedido que se "conozca la verdad" sobre el estado de las arcas públicas, ha advertido de que si, "en un año y medio", las administraciones públicas en la comunidad "se parecen a lo que tenemos en la actualidad, no se podrá salir" de la crisis económica.

En esta línea, ha abogado por una "reforma integral" ya que, según ha subrayado, el "entramado" que se ha montado ha dado lugar una administración "cero en eficiencia y que tapona el desarrollo economía".

Austeridad frente a prestación de servicios

A preguntas también de los asistentes al evento, ha reiterado su compromiso de no aplicar recortes en materia de educación, sanidad y servicios sociales y ha remarcado que el "mejor antídoto" para eludirlos son las "reformas", la mejor fórmula —ha añadido— para garantizar la "viabilidad" del sistema público si bien ha remarcado que el Estado de Bienestar "falla cuando el empleo, mayor garantía de sanidad y seguridad social, se tambalea".

"Hay quien intenta enfrentar la austeridad con la prestación de derechos básicos cuando es al revés ya que la austeridad permite que un gobierno mantenga al cien por ciento estos servicios. La clave es la competitividad para que luego se pueda ofrecer solidaridad".

En este punto, y tras proponer de nuevo un "Pacto de Toledo a la andaluza", ha hecho referencia a la Ley de Dependencia cuya continuidad ha "garantizado" Rajoy. A la espera de la conferencia intersectorial señalada para dentro de 15 días y en la que se abordará con la presencia de la ministra Ana Mato un pacto de financiación para su mantenimiento, ha indicado la conveniencia de "evaluar" su funcionamiento y asumir el reto de su mejora. Arenas ha alertado, así, de que la "desigualdad social" en Andalucía es "más latente" que en ningún otro momento de las últimas tres décadas debido al "agigantamiento del desempleo y las carencias formativas".

Con respecto a posibles mecanismos de control interno de la acción de gobierno para evitar "escándalos" como la investigación de las irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes de regulación de empleo por parte de la Junta, ha planteado la fijación de un "cupo" de comisiones de investigación acompañado de la eliminación de la preceptiva mayoría necesaria para su puesta en marcha y ha propuesto que los parlamentarios declaren las relaciones de sus familiares con la administración e imponer la obligación de que estos sólo puedan contratar a través de concurso público. "Alguien en la Junta debe estar arrepintiéndose todos los días de no haber aceptado la comisión de investigación sobre los ERE", ha considerado.

Por último, ha apuntado que su programa incluye un paquete de medidas destinadas al sector de la construcción que ha jugado "y debe ser jugando" un papel "importantísimo, vinculado al turismo" en la creación de empleo y ha señalado que el objetivo pasa por que, por ejemplo, "todos los ejecutivos europeos tengan aquí su primera o segunda residencia". "Me ha parecido un disparate que se haya intentado justificar la incompetencia ante la crisis en el ladrillo y creo que la ordenación del territorio debe estar al servicio de las personas, que se protegen menos que las especies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento