El ministro del Interior dice que ningún policía será sancionado por los incidentes de Valencia

  • Jorge Fernández Díaz comparece en el Congreso de los Diputados.
  • "La mayor parte de las concentraciones de Valencia no cumplía con el requisito legal de haber sido comunicado a las autoridades", ha explicado.
  • Ha subrayado que son "hechos puntuales" y ha puesto a disposición de los diputados un vídeo con imágenes de lo sucedido el pasado 20 de febrero.
  • Protestas en Valencia: las claves de una semana de tensión.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
EFE/Manuel H. de León
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El expediente informativo abierto en febrero por la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para averiguar si hubo extralimitación policial durante los incidentes de la denominada primavera valenciana, no tendrá consecuencias.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados, añadiendo que la actuación policial fue "adecuada y proporcionada".

El ministro, que ha resumido el informe elaborado por la subdelegación del Gobierno sobre los hechos, asegura que "no existen elementos para incoar actuaciones contra ningún miembro de la policía". Así, ha puesto a disposición de los miembros de la comisión un vídeo sobre lo ocurrido el día 20 de febrero.

Según el titular de Interior, si el 13 de febrero los alumnos que protestaban contra el corte de la calefacción en el instituto Lluís Vives hubieran comunicado a la Delegación que iban a concentrarse en la calle, la policía habría dispuesto "cuanto fuera necesario" para que ejercieran su derecho y "ninguno de los altercados que con posterioridad se produjeron habría tenido lugar".

Fernández Díaz ha recordado que la directora del centro educativo declaró luego a los medios de comunicación que la calefacción no había sido cortada.

Manifestaciones "irregulares"

El ministro ha comenzado su intervención recordando la Primavera de Praga y la invasión comunista de los tanques del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia en 1968 al referirse al término primavera valenciana, acuñada durante los incidentes acaecidos hace un mes.

"El 18 de febrero se registra el dominio primavera valenciana en un conocido servidor. Pretende hacerse un paralelismo con los acontecimientos vividos en el norte de África. Podría ser también en relación a la Primavera de Praga cuando los tanques del pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia", ha dicho el ministro generando los aplausos de algunos parlamentarios 'populares' presentes en la Comisión.

El ministro ha recordado que ha pasado casi un mes desde los incidentes de Valencia y que, desde entonces, en las últimas semanas ha habido manifestaciones en muchas ciudades de España sin que se hayan producido incidentes. "Creo necesario poner de relieve que lo acaecidos en Valencia son hechos puntuales", ha subrayado.

En este sentido, ha rechazado "avivar las brasas de unos incidentes superados" al tiempo que ha mostrado su deseo de "que no se repitan". La misión de la policía y la guardia civil es velar por que se cumpla la ley, labor que cumplen de forma ejemplar.

"No son hechos novedosos"

Ha insistido el ministro en que en Valencia se produjeron manifestaciones irregulares donde elementos radicales se enfrentaron de manera extraordinaria contra la Policía. "Si todos los ciudadanos tienen reconocido el derecho a presunción de inocencia, también debe ser así en el caso de los funcionarios de Policía", ha dicho.

Según ha dicho, "la mayor parte de las concentraciones de Valencia no cumplía con el requisito legal de haber sido comunicado a las autoridades". "Si no existe comunicación ¿cómo puede garantizarse el derecho de reunión sin saber el motivo de la concentración o las calles que va a recorrer y al mismo tiempo respetar el derecho de circulación del resto?", se ha preguntado

"Además los incidentes de Valencia no constituyen hechos novedosos en la ciudad de Valencia", ha añadido el ministro, quien ha recordado las cargas contra jóvenes del 15-M cuando el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento