Feijóo dice que no va a "criminalizar" a Cataluña por el euro por receta y cree que se debería abrir el debate

Insiste en que no es partidario del aplicar un copago para atención sanitaria pero deja la puerta abierta al farmacéutico
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que no va a "criminalizar" al Gobierno catalán por instaurar un sistema de copago farmacéutico por el que se comenzará a abonar un euro por cada receta médica. Es más, ha afirmado que es un "debate" que se debería abrir en el marco de las reuniones sectoriales del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

"Si un presidente autonómico decide instaurar una tasa farmacéutica, yo no le voy a criminalizar. Cada comunidad autónoma tiene problemas y a partir de ahí cada uno tiene que hacer sus propuestas", ha explicado Feijóo en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha dicho que no ha abordado específicamente este asunto.

No obstante, el dirigente gallego ha querido dejar claro que lo que no le parece "razonable" es el establecimiento de un copago similar en todo lo que tenga que ver con la asistencia sanitaria, ya sea para consultas ordinarias, urgencias o intervenciones quirúrgicas.

Según ha remarcado, las comunidades autónomas tienen el "compromiso de prestar los servicios públicos sanitarios" y que, para la Xunta, lo prioritario es "buscar dónde están las ineficiencias del sistema o reducir costes innecesarios" con el objetivo de "preservar la gratuidad de la asistencia sanitaria", objetivo que, ha dicho, comparte "la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos".

"A partir de ahí, cada uno tiene que hacer sus deberes y buscar los márgenes de eficiencia, adoptar medidas, y si un presidente de una comunidad decide poner una tasa no le voy a criminalizar por responsabilidad y porque además creo en el sistema nacional de salud, sé sus dificultades, que tenemos que pagar 15.000 millones de euros y eso no se paga simplemente por hacer una buena frase, sino si se gestiona con eficiencia", ha subrayado.

No ha cambiado de opinión

A la pregunta de si después de hablar con Rajoy sigue defendiendo la propuesta de que un posible copago farmacéutico se cobre en función de la renta de los ciudadanos, Feijóo se ha limitado a señalar que no, pero que decisiones así deberían tomarse con el consenso de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

"No ha cambiado mi opinión. Mi opinión es conocida en el sentido de que hay bolsas de ineficiencia, que lo prioritario es una política farmacéutica razonable para no cobrar la asistencia sanitaria, para no cobrar a nadie por ir al médico. Si en España somos capaces de preservar la asistencia sanitaria sin copagos, será un excelente trabajo y esa es mi propuesta", ha afirmado.

Sin embargo, ha resaltado que "en el ámbito de la prestación farmacéutica" se debería producir un "debate" en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, ya que, "como se sabe, el Ministerio de Sanidad está consultando con consejeros de comunidades autónomas para ver cuáles son las propuestas". "La propuesta de Galicia es conocida: que no se llegue a pagar por la asistencia sanitaria en España", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento