Los problemas económicos y el acceso a la vivienda, lo que más preocupa a los consumidores

Los problemas económicos y el acceso a la vivienda son las principales preocupaciones de los consumidores, según se refleja en una encuesta realizada por la Asociación Irache con motivo del Día del Consumidor.

Los problemas económicos y el acceso a la vivienda son las principales preocupaciones de los consumidores, según se refleja en una encuesta realizada por la Asociación Irache con motivo del Día del Consumidor.

El trabajo, realizado por la empresa Cíes a través de 400 entrevistas, recoge las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, productos de confianza y otras peculiaridades y hábitos.

En concreto, expone que el acceso a la vivienda -al 66% le preocupa mucho- y los problemas económicos (coste del agua, luz, hipotecas...) -55%- son los principales problemas para los consumidores, con mayor incidencia aún que el año anterior.

A considerable distancia están el resto de cuestiones como la conservación del medio ambiente -32%-, la calidad del sistema sanitario -28%- y la seguridad alimentaria -26%-o el transporte público -20%-.

Según el estudio, si se suman los consumidores que sienten mucha o bastante preocupación por las distintas cuestiones, los problemas económicos superan al acceso a la vivienda (86% respecto a un 83%). Los otros ámbitos de preocupación van por detrás: el medio ambiente -67%-, el sistema sanitario -60%-, la seguridad alimentaria -57%- y el transporte público -39%-.

Por variables, el acceso a la vivienda es el principal problema para todos los segmentos, pero especialmente para los más jóvenes, de 18 a 29 años, y para las mujeres más que para los hombres. A los de 30 a 45 años les preocupa especialmente los problemas económicos, aunque seguido muy de cerca por la vivienda. Por su parte la calidad del sistema sanitario a quienes más preocupa en a las personas entre 30 y 45.

Respecto a años anteriores

Respecto a años anteriores, dice Irache, existe un llamativo aumento de las personas que expresan mucha preocupación en todas las cuestiones. En los principales problemas, la vivienda y los económicos, se ha apreciado un aumento de 6 y 3 puntos respectivamente. En los otros ámbitos, la preocupación ha crecido de forma más palpable: así, a los que les preocupa mucho la seguridad alimentaria suman quince puntos más que en el año anterior; por el medio ambiente, catorce más; por el transporte público, también ha aumentado un 14%; y por el sistema sanitario, ha crecido doce puntos.

Desde Irache consideran "necesario" seguir adoptando medidas para facilitar el acceso a una vivienda, especialmente para la gente joven. "Es necesario fomentar el alquiler económico como fórmula de acceso a una primera vivienda y que se facilite la financiación a los jóvenes para que puedan comprar", ha dicho, para añadir que además es necesario adoptar medidas en el tema económico conteniendo el IPC y el euribor, y, sobre todo, que se cree empleo.

Mas quejas

Los bancos y cajas (61%), la telefonía e internet (40%) y la vivienda (28%) son los sectores que más quejas provocan entre los consumidores, seguidos de la sanidad (25%) y el funcionamiento de la Administración (19%).

Respecto al estudio de 2011, prácticamente han crecido las quejas en todos los sectores. Destacan el aumento notable de las quejas sobre los bancos y cajas -sube once puntos respecto a 2011 y 18 puntos respecto a 2010-. También han aumentado las quejas en sanidad, en telefonía e internet, funcionamiento de la Administración, la reparación y compra de automóviles, comercio, vivienda, transporte público, servicios a domicilio y agencias de viajes.

En general, los porcentajes de preocupación son similares por sexos. Las diferencias más notables se dan en vivienda, donde los hombres manifiestan una preocupación siete puntos superior a las mujeres, y en sanidad, donde las mujeres se muestran once puntos más preocupadas que los hombres, expone Irache.

Por edades, los encuestados de entre 30 y 45 años se muestran los más preocupados en varios campos -bancos y cajas, telefonía e internet, vivienda y comercio-. "Es llamativo que los más jóvenes, de 18 a 29 años, son los que más preocupados se muestran por la sanidad", dice, para indicar que los que están entre los 46 y los 65 quejan más por el funcionamiento de la Administración.

Por zonas, los habitantes de Pamplona y Comarca se muestran más quejosos en la inmensa mayoría de los campos. Sólo en los servicios a domicilio y el transporte público se quejan más los de fuera de la Comarca de Pamplona y en telefonía e internet el porcentaje de quejas es el mismo entre unos y otros.

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