El nuevo edificio judicial de Santiago estará finalizado en el primer semestre y operativo antes de que acabe 2012

Rueda lamenta que el Ayuntamiento de Vigo "no cumpla su compromiso y ceda los terrenos" para la Ciudad de la Justicia
Visita A Las Obras Del Nuevo Edificio Judicial De Santiago
Visita A Las Obras Del Nuevo Edificio Judicial De Santiago
XUNTA/EP
Visita A Las Obras Del Nuevo Edificio Judicial De Santiago

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, han visitado este jueves las obras del nuevo edificio judicial de la ciudad, que estará finalizado en el primer semestre del año y operativo, "a pleno rendimiento", antes de que finalice 2012.

Así lo ha anunciado el conselleiro, tras comprobar in situ que la estructura de las cuatro plantas y del sótano ya está finalizada y que va "muy avanzada" la instalación eléctrica, la fontanería o las actuaciones de saneamiento.

En este escenario, ante el regidor compostelano, quien ha agradecido la "colaboración" de la Xunta para el impulso de esta infraestructura, ha dado por hecho que antes de que finalice 2012, los profesionales de la Justicia y los vecinos de Santiago podrán beneficiarse de unas instalaciones judiciales como las que "merece" la capital gallega.

El nuevo edificio cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros y, al estar situado junto a los juzgados ya existentes, permitirá aumentar en más de 2.000 metros cuadrados las actuales dotaciones y albergar hasta seis juzgados, tres salas de vistas, oficinas para la Fiscalía y despachos de abogados y procuradores.

El objetivo es que el nuevo edificio solvente las necesidades de espacio judicial de la ciudad, conforme recoge el propio Plan de Infraestructuras Judiciales en el que se enmarca la obra. Al respecto, Rueda ha destacado el "buen ritmo" al que avanza este programa y ha aprovechado la presencia de Conde Roa para agradecerle su colaboración.

Por su parte, el regidor ha agradecido al conselleiro la apuesta del Gobierno gallego por levantar un edificio "demandado" por los profesionales. "Es una realidad que avanza", ha reconocido, para destacar que se están cumpliendo los plazos y que la capital gallega podrá estrenar "un edificio moderno y muy bien dotado".

Problemas en vigo

En su intervención, Alfonso Rueda ha recordado que la "colaboración" es la pieza clave para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Judiciales puesto que son los ayuntamientos "los que ceden los terrenos" para que se construyan los edificios, como ha ocurrido en Santiago.

Este camino, ha defendido el conselleiro, se sigue también en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Ourense o Pontevedra. En el polo opuesto, ha lamentado que en Vigo el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Abel Caballero, "no cumpla su compromiso y ceda los terrenos necesarios" para que la Xunta pueda impulsar la Ciudad de la Justicia.

"Los principales perjudicados son los vigueses", ha reflexionado, antes de enfatizar el "importante esfuerzo económico" de la Xunta "en momentos de crisis" en busca de un mejor funcionamiento de un servicio "tan necesario para todos los ciudadanos" como la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento