Empresas de toda España pueden utilizar servicios en la 'nube' ofertados desde el Parque Científico de Murcia

Puede suponer hasta un 70 por ciento menos de inversión que si contrataran estas tecnologías de manera individual
Firma Del Acuerdo
Firma Del Acuerdo
EUROPA PRESS
Firma Del Acuerdo

Pymes, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de toda España pueden utilizar programas para la facturación, contabilidad, gestión de recursos humanos o gestión de clientes y proveedores a través de una plataforma virtual avanzada alojada en la 'nube' y que opera desde el supercomputador Ibn Arabí del Parque Científico de Murcia.

Se trata de servicios alojados en lo que se denomina 'Cloud computing' o computación en la nube, es decir, una modalidad que permite acceder a un catálogo de servicios alojados directamente en Internet, lo que permite al usuario prescindir de toda la plataforma tecnológica que lleva emparejada.

En total, se estima que las empresas que hagan uso de esta plataforma virtual, pionera en toda España, podrán ahorrarse los entre 40.000 y 50.000 euros que conlleva la adquisición del software, hardware e infraestructura en soporte físico que este tipo de aplicaciones puede conllevar.

A cambio, los beneficiarios sólo tendrán que abonar una pequeña cantidad mensual, según lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado por el director de la empresa Geanet, Adrián Martínez, y el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo OSuna, quienes han suscrito el acuerdo de colaboración.

Las empresas usuarias, por tanto, no tienen que instalar todas las infraestructuras, ni tienen que correr con los gastos de soporte, con la solución de los problemas técnicos, con los mantenimientos ni con las licencias o las actualizaciones de los programas, de forma que se pueden centrar exclusivamente en su trabajo, que es "mantenerse en la actividad productiva y gestión comercial", según Ballesta.

El consejero, que ha intervenido en calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Parque Científico de Murcia, ha explicado que el beneficio para los beneficiarios "es enorme" porque, además, podrán integrar toda la información de la que disponen los distintos departamentos en un sólo elemento, que es lo que de forma "alegórica y metafórica", se denomina el 'cloud' en el lenguaje "tecnocrático".

Martínez ha explicado que el ahorro de costes "no es cuantificable", sino que lo que se puede cuantificar es el acceso a las capacidades, valiosas "cuando no tienes dinero y no puedes invertir para gestionar tu organización", algo que la plataforma permite "sin ningún tipo de costes".

Se trata de un sistema de gestión integral que muchas organizaciones no pueden afrontar porque supone adquirir equipos tecnológicos que cuestan entre 40.000 y 50.000 euros. La plataforma digital, en cambio, ofrece estos servicios por el tercio de lo que cuesta la nómina de una persona.

Martínez ha querido transmitir que la inversión en infraestructuras "tiene que seguir todas las pautas de seguridad", y suponen un trabajo humano detrás que es invisible. La plataforma en la nube permite, sin embargo, ahorrar en muchos casos "más del 60 ó 70 por ciento sobre costes tradicionales".

Martínez ha indicado que hay empresas que están luchando por sobrevivir "y ni siquiera saben que esto existe". En este sentido, ha avanzado que un socio de su empresa se propone ofrecer formación para directivos, ya que la plataforma "permite acceder a mejores prácticas en gestión empresarial".

Estará lista en abril

Esta plataforma, que estará operativa a principios de abril para fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y que actualmente cuenta ya con miembros como la Asociación Española de Fundaciones o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, se está desarrollando en la actualidad para que puedan beneficiarse de ella todas las empresas que conforman el tejido productivo nacional.

En una segunda fase, esta plataforma virtual comenzará a prestar servicio a pymes de todo el tejido empresarial español. En este sentido, Ballesta ha indicado que no hay ningún tope para el número de sus posibles usuarios,

Beneficios para las empresas

La posibilidad de colaboración entre varias empresas, aprovechando una misma infraestructura tecnológica, conllevará un importante beneficio económico para las empresas, ya que contratando estos servicios a través de la 'nube', las compañías sólo pagan según el número de usuarios que dan de alta en el servicio y compartirán los gastos de mantenimiento y actualización de las aplicaciones con el resto de empresas, lo que puede suponer hasta un 70 por ciento menos de inversión que si contrataran estas tecnologías de manera individual.

En esta línea, desde la empresa Geanet se ha realizado un estudio del que se ha desprendido que de media una pyme gasta al mes en torno a 700 euros, tan sólo en la electricidad que consume el servidor y la habitación acondicionada en la que se alberga. Ese es el coste que han pasado a pagar por hacer uso de esta plataforma tecnológica en la 'nube', recibiendo no sólo soporte tecnológico, sino también soporte de negocio.

El Parque Científico de Murcia, que está integrado en la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE) como socio de pleno derecho, cuenta entre sus miembros con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con el convenio, la Administración regional, a través de la Fundación Parque Científico, pone el hardware y el Centro de Supercomputación, mientras que Geanet va a aportar los desarrollos y la plataforma tecnológica, lo que se conoce como software, y que contiene todo aquello que se necesita para la gestión de empresas y organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento