Aguilera exige a Arias Cañete que se disculpe ante los agricultores por no evitar el acuerdo UE-Marruecos

La titular andaluza de Agricultura ha instado a Hernando (PP) a que explique por qué se ha rechazado dar compensaciones a los productores
La Consejera Andaluza De Agricultura, Clara Aguilera
La Consejera Andaluza De Agricultura, Clara Aguilera
Europa Press
La Consejera Andaluza De Agricultura, Clara Aguilera

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, espera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pida "disculpas" a las organizaciones de productores agrarios por "no haber hecho nada" para evitar la ratificación del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos y, además, haber considerado que los agricultores andaluces "exageraban" cuando estimaban la repercusión que tendría su aplicación en el campo.

En un desayuno informativo en Almería, Aguilera ha manifestado que la "coherencia en política es muy importante", sentido en el que ha señalado que la Junta de Andalucía y, en particular, la Consejería de Agricultura y Pesca, se han manifestado "en contra —del acuerdo— desde el primer momento" ya que el nuevo acuerdo crea "una situación peligrosa" porque "potencia la competencia desleal" al tener con competir con los productos marroquíes "sin las mismas reglas de juego".

En este sentido, ha reconocido que si bien el anterior gobierno "dijo sí" al acuerdo agrícola, "el Gobierno andaluz se puso en contra" al entender que "se equivocaba", por lo que ha podido al resto de políticos independientemente de la formación a la que pertenezcan que "hagan lo mismo". Con esto, ha recalcado que desde ese momento se trabajó desde Andalucía para que el Grupo Parlamentario Socialista en Europa apoyara las tesis andaluzas.

Ante esto, ha señalado que "no vale el doble juego", en el que ha situado al PP, a la hora de marcar tomar una perspectiva según se pertenezca o no a un gobierno. Así, ha advertido que los 'populares' han adoptado una posición "de Estado" que libren sus posturas en relación a este asunto. "No quiero un conflicto con Marruecos, quiero defender los intereses de Almería", ha apostillado.

Tras lamentar que las "presiones de interés estratégico" impidieran frenar la ratificación del acuerdo pese al trabajo de la Junta y las organizaciones agrarias, Aguilera ha criticado que el PP votara en contra de la iniciativa planteada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para otorgar compensaciones a los productores agrarios que se vean perjudicados por dicho acuerdo.

La responsable andaluza de Agricultura ha pedido al portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, que acuda a Almería a explicar a los agricultores por qué el PP votó en contra de esta iniciativa, que preveía la creación de un fondo europeo de ayuda a los agricultores perjudicados, la rebaja de la electricidad, el gasóleo bonificado, las rebajas fiscales y la subvención a los productores afectados, ya que fue él mismo fue quien defendió las tesis del Gobierno para rechazar la propuesta impulsada desde el PSOE.

"El gobierno socialista dijo sí y lo critiqué, por ustedes no han hecho el menor intento para frenar el acuerdo", ha trasladado sobre el acuerdo agrícola a los miembros del PP, quienes a su parecer debería pedir "perdón" ante su "nuevo cambio de posición" con respecto a la defensa de los derechos de los agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento