El Festival de Mérida dedicará parte de su presupuesto durante los próximos diez años para pagar la deuda acumulada

Trinidad Nogales y el futuro gerente comparecen ante los medios para señalar que la gestión anterior dejó el certamen "hipotecado"
Trinidad Nogales Y Pedro Blanco
Trinidad Nogales Y Pedro Blanco
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales Y Pedro Blanco

El Festival de Mérida dedicará una parte de su presupuesto anual durante los próximos diez años para pagar la deuda contraída desde 2008 y que a cierre de 2011 ascendía a más de 3,5 millones de euros.

El futuro gerente del certamen de teatro, Pedro Blanco, quien el próximo lunes 26 será nombrado oficialmente, ha apuntado que "la gestión" realizada hasta ahora por la "oficina técnica" ha "hipotecado el festival para los próximos diez años".

"Si nos vamos a unos créditos que podamos conseguir para financiar al menos tres millones de euros de la deuda que hemos puesto de manifiesto, significa que menos de diez años, y aún así con mucho esfuerzo, porque supondría dedicar entre un 17% y un 20% de cada presupuesto anual", ha asegurado Blanco.

Blanco ha señalado que los presupuestos para el año 2012 son "rigurosos" y con "partidas de gastos delimitadas", con el objetivo de "no tener déficit" al final de la edición.

"Estamos intentando no presupuestar más de lo que podemos ingresar, ser muy prudentes en ese sentido y sobretodo no gastar más de lo presupuestado", ha afirmado.

Plan de viabilidad

Según datos facilitados a la prensa por parte de la Consejería de Educación y Cultura, el Gobierno de Extremadura presentará, el próximo día 26, al Consejo Rector del Festival de Mérida un 'Plan de Viabilidad' que establece las "claves" para obtener la financiación necesaria y que permita "responder" a las "obligaciones" de ediciones pasadas y de la próxima programación.

Para este fin, se ha establecido un "plan financiero" que posibilite "cuantificar las obligaciones reales pendientes", construir una imagen "fiel y rigurosa" de las cuentas además de establecer "líneas de financiación" tanto "ordinarias" como "extraordinarias".

La consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales ha destacado que el objetivo del Ejecutivo "era, ante todo, garantizar el futuro del festival de teatro clásico" y para ello "ha marcado un antes y un después" en el certamen.

Nogales ha aclarado que las líneas de trabajo para esta edición están divididas en "tres frentes", circunstancia que "hasta ahora, no se había hecho nunca".

En primer lugar, Nogales ha indicado que se ha definido, con el mencionado 'Plan de Viabilidad' financiero, una "estrategia de carácter económico" para analizar la situación "crítica heredada".

El segundo ámbito de actuación recoge una "estrategia de un marco jurídico" que "regule el festival y defina las responsabilidades existentes en las ediciones precedentes". Por último, ha resaltado la "estrategia de redefinición" de una "nueva filosofía conceptual y artística".

Nogales ha insistido en que la tarea de organización administrativa y de gestión económica ha sido "tremendamente compleja", al tiempo que calificaba de "casi quirúrgica" la "reconstrucción" de una "documentación inexistente".

Irregularidades desde 2008

El futuro gerente también ha revelado que actualmente existen "unos trece" procesos judiciales abiertos por demandas de "distintos proveedores" o por deudas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria.

Blanco ha señalado que "se están investigando cuatro ejercicios", desde 2008 hasta 2011 por irregularidades tales como actividades que "no están dadas de alta y que no son concernientes al festival" o "cheques al portador" sin justificar.

"Como órgano gestor del festival lo que haremos es poner de manifiesto todo lo que nos vamos encontrando, pero no vamos a ser nosotros quienes puedan delimitar esas responsabilidades que se fijarán", ha aseverado Blanco.

También ha argumentado que una vez que el festival se acoja a los "procedimientos de regularización" de las impagos contemplados en la "ley general tributaria" o en el "reglamento de recaudación" de la Seguridad Social se podrá "reducir deuda por ahí".

Otra medida de ahorro que se llevará a cabo será la firma de un "convenio" con los servicios jurídicos del Gobierno regional que permita disminuir las "costas" en "abogados y procuradores" de los procedimientos judiciales iniciados "hasta ahora" por "múltiples acreedores".

De esta manera, Blanco ha afirmado que el "crédito" que se solicitará a la banca se ajustará hasta los "tres millones de liquidez" para poder financiar "lo anterior".

En el transcurso de la rueda de prensa, Blanco ha indicado que los "grandes afectados" de esta situación son los trabajadores de la oficina técnica, y por tanto, serán "los primeros" en recibir las percepciones económicas.

Por último, Blanco ha asegurado que "si no se justifican las partidas de ejercicios anteriores", las subvenciones "nominativas" que recibe el festival "no" se podrán recibir por no estar acreditadas.

Desglose de la deuda

De los 3,5 millones a los que asciende la deuda total del festival, a fecha de 31 de diciembre de 2011, la partida mayor corresponde a acreedores y proveedores y supera los 1,8 millones.

A continuación figuran los montantes que se deben a la Seguridad Social, que son 645.013 euros; y a Hacienda, que son 534.583 euros, según la documentación entregada a los medios por la consejería.

El resto de partidas en las que se ha desglosado la deuda son, por orden de cuantía: nóminas y gastos de personal, 252.821 euros; costas judiciales, 150.000; préstamo pendiente, 74.894; arrendamientos pendientes, 40.127; y suministros menores, 14.425 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento