Una víctima mortal del accidente de bus en Suiza tiene doble nacionalidad española-belga

Familiares de las víctimas del accidente de bus llegan desde Bélgica al hotel suizo Viges.
Familiares de las víctimas del accidente de bus llegan desde Bélgica al hotel suizo Viges.
EFE
Familiares de las víctimas del accidente de bus llegan desde Bélgica al hotel suizo Viges.

Una de las 28 víctimas mortales del accidente de autobús belga en Suiza tiene la doble nacionalidad española-belga, han confirmaado este jueves fuentes diplomáticas.

La identidad de la víctima no ha sido divulgada porque las autoridades belgas han solicitado que no se dé a conocer todavía, añadieron. Mientras tanto, aún no se ha confirmado formalmente la doble nacionalidad de dos heridos en la tragedia.

El accidente, ocurrido a última hora de la noche del miércoles, causó 28 muertos (22 niños y seis adultos) y 24 heridos, cuando el autobús con niños de dos escuelas y sus acompañantes volvía a Bélgica de una estancia en los Alpes.

Tres heridos muy graves

Tres de los 24 niños heridos en el accidente siguen muy graves, 15 se recuperan satisfactoriamente y seis serán dados de alta este jueves, informaron las autoridades helvéticas. "Los tres niños ingresados en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) se encuentran en un estado preocupante. Su pronóstico vital sigue siendo reservado", señaló la fuente.

De los otros 21 heridos, 15 están internados con distintos grados de gravedad, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, explicó Vincent Favre, portavoz de la policía cantonal de Valais. Los otros seis menores heridos "van a poder abandonar el hospital en las próximas horas", afirmó Favre. Todos los hospitales donde los menores están hospitalizados cuentan con traductores al flamenco y psicólogos para poder ayudar a las familias.

Dificultades de identificación

Los niños heridos ya han sido reconocidos por sus familiares, incluidos los dos menores cuya identidad se desconocía anoche. Sin embargo, la identificación de los fallecidos resulta "muy difícil" debido al estado en que quedaron los cuerpos tras el fuerte impacto, declaró el portavoz de la policía. Por ello se desconoce cuándo podrán ser repatriados los cadáveres a Bélgica.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, afirmó esta madrugada tras regresar del lugar del siniestro que la repatriación de los fallecidos no se producirá hasta que todos estén identificados y confió en tomar una decisión al respecto a partir de esta misma tarde.

El Gobierno belga ha dispuesto dos aviones de transporte C-130 "Hércules" del Ejército para trasladar a los fallecidos. Algunas de las familias de las víctimas, escoltadas por la policía, se han trasladado esta mañana al túnel donde se produjo el siniestro, que aún sigue cerrado a la circulación.

Las causas del siniestro

Hasta el momento no se da prioridad a ninguna pista de las tres que se investigan: un error humano, una súbita dolencia del chófer, o un fallo técnico del autocar. En Sierre, la localidad en cuyo término municipal está situado el túnel donde ocurrió la tragedia, este jueves se realizará una ceremonia religiosa en la Iglesia católica de la Cruz.

"Aún no sabemos si el pastor de la ciudad participará y al final será una ceremonia ecuménica. Da lo mismo, será una ceremonia religiosa para los feligreses de la ciudad que quieran rezar por las almas de los fallecidos", explicó François Genoud, presidente (alcalde) del municipio de Sierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento