De la Riva advierte de que la propuesta de la FRMP supondría una subida de lo que reciben los alcaldes del 10,83%

Reitera que la medida es "una ocurrencia" y que "casualmente" penaliza a regidores "que pagan a tiempo" como él y Jesús Julio Carnero

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido de que la propuesta realizada ayer miércoles por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de equipara los sueldos de los cargos municipales a los consejeros de la administración autonómica supondría un aumento del total del dinero que reciben los alcaldes del 10,83 por ciento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva se ha pronunciado de nuevo sobre esta iniciativa, a la que calificó de "despropósito" y que este jueves ha tildado de "ocurrencia", a la vez que ha insistido en que la situación "no está para subidas".

En este sentido, ha recordado que de todos los municipios y diputaciones de Castilla y León, "sólo el alcalde de Valladolid y los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia verían recortada su retribución".

En su caso, podría bajar de los cerca de 82.000 que actualmente recibe —sin sumar los trienios que le corresponden como funcionario en excendencia— a los 70.000, una circunstancia con la "podría vivir", al igual que "con la mitad" merced a su "patrimonio", ya que no está "descalzo", pero ha recordado que "ganaría más" como ginecólogo y ha pedido conocer "cuánto ganan los políticos antes y después de entrar en política".

Así, ha subrayado que "casualmente" dos de los tres cargos "penalizados" serían "los que pagan a tiempo a sus proveedores", en referencia a él y al responsable de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha participado en un acto público junto a León de la Riva.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el primer edil, el importe total de los salarios de los alcaldes de la Comunidad pasaría de rondar los 548.000 euros a superar los 607.000, lo que significaría un aumento del 10,83 por ciento, un porcentaje que se situaría en el 9,9 en el caso de los presidentes de diputaciones. Por tanto, el importe total del pago a todos estos cargos pasaría de alrededor de 1.070.000 euros a cerca de 1.181.000, un 10,37 por ciento más.

No obstante, ha vuelto a insistir en que los ayuntamientos "no deben fijar los sueldos" porque "con una mayoría absoluta, los regidores podrían cobrar lo que quisieran", ante lo que ha concluido que "sí debe fijarlo el pleno, pero razonadamente", y ha remarcado que la equiparación de salarios supondría en la práctica "que los fijara el presidente de la Junta, que es quien marca el sueldo de un consejero", lo cual constituiría "una invasión de las competencias municipales", lo cual no está "dispuesto a aceptar a menos que se cambie la ley".

Sistema en valladolid

Al hilo de esto, ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid emplea un sistema "más adecuado" aprobado por el anterior alcalde, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, mediante el cual el regidor "cobra un euro más que el funcionario que más gana", lo cual en la práctica "no es así" porque "el alcalde se bajó su sueldo un 15 por ciento por efecto de la crisis", en tanto que el Gobierno de España precedente "lo redujo en un cinco a los funcionarios", lo que ha generado "un desfase" a favor de estos últimos.

También ha destacado que, "a diferencia de otros municipios", en el vallisoletano "sólo siete de los 17 concejales del Grupo en el poder tienen sueldo", y ellos "no reciben dietas por asistir a plenos o por estar en empresas municipales".

Asimismo, ha vuelto a rechazar que el regidor de un municipio de 100.000 habitantes cobre lo mismo "que los de Madrid o Barcelona" y se ha preguntado si él debe "recibir la misma cantidad" que su homólogo de otro ayuntamiento de Castilla y León cuyo nombre ha evitado facilitar y que, según ha asegurado, tiene deudas "por valor de 150 millones de euros".

También ha ironizado con que el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, "sea uno de los beneficiados con la propuesta", en calidad de alcalde de Ávila, y se ha mostrado dispuesto a debatir "hasta con Montoro si hace falta", en referencia al ministro de Hacienda.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha tachado de "despropósito" la propuesta realizada este miércoles por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, para ajustar el sueldo de las entidades locales al de la administración autonómica, y ha advertido de que "ni es legal, ni de recibo".

Ante esto, León de la Riva ha apostado de nuevo por una fórmula "objetiva y transparente" para establecer las retribuciones de los alcaldes, entre la que ha incluido variables como "la población, la plantilla del Consistorio, el presupuesto y el saneamiento del municipio".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha defendido que la propuesta de la FRMP es un "acuerdo de máximos", fruto "del consenso", y ha roto "una lanza" por "los cientos de alcaldes de municipios pequeños que no cobran ni un céntimo por su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento