El Gobierno extremeño culpabiliza a la política de "endeudamiento" del PSOE de los "recortes" y la "recesión"

IU estará "enormemente enfadada" si se "modifican sustancialmente" partidas en educación, sanidad y prestaciones sociales
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha culpabilizado a la política de "endeudamiento" y "déficit" practicada por el PSOE durante su etapa de gobierno de los "recortes" y la "recesión" actuales.

Asimismo, ha subrayado que las políticas socialistas han dejado a la economía en "la más auténtica miseria", y ha recalcado que los actuales presupuestos autonómicos de Extremadura para 2012 ni medidas como el Plan 3E "van a generar empleo" hasta que la economía regional y nacional crezca "más de un 2 por ciento".

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, por su parte, ha exigido al Ejecutivo autonómico que explique los "recortes ocultos" contemplados en el "plan de reequilibrio" que, según ha dicho, tiene "ya hecho" el Gobierno regional, y ha pedido que "no" se espere a su presentación para después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo.

A su vez, el diputado de IU-Verdes-SIEX Víctor Casco ha advertido de que si los actuales presupuestos de la comunidad "se modifican sustancialmente" en materias como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales su formación "estará enormemente enfadada", en tanto que "ya está bien de que la crisis lo paguen los de siempre, los más débiles", ha dicho.

De este modo se han pronunciado dichos políticos durante el transcurso de una comparecencia —a petición del PSOE— del consejero de Economía este jueves en el Parlamento extremeño para informar sobre los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de enero.

Efectos positivos

En sus intervenciones, el consejero ha calificado al PSOE como "el único autor causante" de los "recortes" introducidos en los presupuestos de Extremadura debido a que dicho partido "gastó mucho más de lo que podía gastar" durante su etapa de gobierno, y ha incidido en que "lo que está pasando ahora" con una situación económica de "auténtico desastre" es "consecuencia" de la gestión socialista.

En este punto, ha subrayado que el actual Gobierno extremeño del PP "asumirá con todas las consecuencias" las políticas que practique durante esta legislatura, y ha augurado que "los efectos que van a provocar las políticas de este gobierno en la próxima legislatura van a ser positivos", así como que dichos "efectos positivos los va a aprovechar otro gobierno del PP presidido por el actual presidente, Monago".

"Si no hubiese habido déficit no hubiésemos tenido que hacer (el PP) en absoluto ningún recorte", ha dicho, y ha pedido que se culpabilice "a todos aquellos han generado déficit" y no al actual gobierno "recién llegado".

"Nosotros estamos recién llegados, vamos a intentar por todos los medios no generar déficit, y lo vamos a intentar porque no queremos que haya recortes", ha recalcado, y ha afirmado también que los presupuestos o el Plan 3E "no van a generar empleo" ya que "para generar empleo la economía extremeña y española tiene que crecer en más de un 2%".

Fernández también ha avanzado que tiene pedida una comparecencia en el Parlamento regional para informar sobre "un sobrecito" (supuestamente con previsiones macroeconómicas) dado por el Gobierno central al extremeño en un reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Postura del psoe

El portavoz del PSOE, por su parte, ha exigido a la Junta que presente los "recortes" que tiene previsto —ha dicho— introducir en la comunidad, así como "cuántos impuestos va a subir", y ha recordado en cualquier caso que "recortes más recortes más reforma laboral" significarán "una ruina para Extremadura".

Ha pedido igualmente al consejero que explique los "nuevos ingresos" que va a introducir la comunidad vía "impuestos", así como si va a ser implantado en la misma el copago sanitario o si los "recortes" llegarán a la educación.

En este sentido, ha augurado que la "ecuación" compuesta por "Rajoy más Monago más reforma laboral más recortes" provocará "20.000 parados extremeños en 2012".

Asimismo, reiterado el planteamiento de su partido de que el déficit extremeño ha sido "inflado superficialmente" por parte de aquél mediante medidas como, ha dicho, el "acopio de material".

También ha augurado que el PP en la comunidad va a "sacar la motosierra contra el Estado del Bienestar", y le ha pedido al Ejecutivo autonómico que aclare "cómo va a hacer frente al recorte de 300 millones" que, según ha apuntado, será pertinente introducir en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit.

Iu defiende lo social

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha mostrado la disposición de IU de discutir y estudiar "nuevas vías de ingresos" pero con el "límite" de "no" recortar en educación y sanidad públicas y en prestaciones sociales, y ha añadido que si se modifican "sustancialmente" dichas materias "la respuesta será no en la calle y en las instituciones" porque "ya está bien que los extremeños paguen el pato de la crisis que ni han provocado ni son responsables de ella".

Ha reclamado igualmente un "cambio" en el actual modelo económico, tributario y empresarial para "salir de una vez de la crisis", y ha argumentado que "el problema" de España "no es el déficit" sino cuestiones como el dinero que adeudan los clubes de fútbol, la evasión y el fraude fiscales, o el gasto en armamento, entre otros, ha dicho.

Asimismo, ha calificado como "suicida" la "política del déficit" y ha advertido de que si como consecuencia de la misma el Estado del Bienestar sufre "recortes", entonces éste "puede quedar reducido a la sopa boba como única política social".

En este sentido, ha advertido de que "si la única solución que se ofrece es déficit, déficit y déficit, recorte, recorte, recorte, terminaremos por convertir el Estado del Bienestar de este país y de esta comunidad en el país de Lilliput".

Ha criticado también el "sometimiento" a los "dictados" de los mercados por parte de los gobernantes "en vez de solucionar los problemas de los ciudadanos"; y ha calificado como "un golpe de Estado en toda regla a la democracia" por parte del PP y del PP que hayan introducido en la Constitución "una ley de déficit".

Prioridades del pp

A su vez, la diputada del PP Beatriz Villalba Rivas ha criticado en su intervención el "discurso mitinero" del PSOE para "meter miedo y más miedo a la gente", y ha considerado que con su postura actual sobre recortes y déficit la formación socialista trata de "desviarse de su ideología" para "irse más a la izquierda" y "recuperar votos perdidos en Izquierda Unida".

La 'popular' ha resaltado como "necesario" el cumplimiento de los objetivos de déficit y ha insistido en que el Gobierno central de Mariano Rajoy "actúa" en dicha materia "para salir de la crisis", mediante la aplicación de "prioridades, control de gasto y freno al despilfarro".

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo nacional está permitiendo que España "camine hacia el final de la crisis de la mano de la Unión Europea", mientras que con los anteriores gobernantes socialista "se caminaba fuera del raíl" mediante "despilfarro, déficit, desempleo y deuda". CPFF

Finalmente, cabe destacar que durante la sesión plenaria el presidente de la cámara regional, Fernando Manzano, ha pedido a Valentín García (PSOE) y Víctor Casco (IU) que se ciñesen al motivo de la comparecencia del consejero, y que era informar sobre los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de enero.

El consejero ha criticado al respecto la "capacidad de manipulación y demagogia" del portavoz socialista por haber querido introducir en el debate, ha apuntado, cuestiones no referidas al contenido estricto de la comparecencia. Antonio Fernández ha desgranado los diferentes puntos que la reunión del CPFF del 17 de enero tuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento