Un artista con horario

Diego Santomé convierte la acción artística en labor social y registra en una película su trabajo en casa de Ángel, Trini, Adrián, Mauricia y Geseica.
¿Para qué nos sirve el arte? ¿A quién llega el arte contemporáneo? ¿En qué consiste ser artista? ¿Cuál es la función que puede desempeñar en la sociedad actual? A preguntas así intenta responder Diego Santomé, nacido en Vigo en 1966, con Trabajos temporales, una obra en proceso que hoy se inaugura en el Espazo Anexo del Marco vigués.Geseica, Mauricio, Ángel, Trini y Adrián son usuarios de las Unidades de Bienestar y Acción Social (UBAS) del Concello de Vigo. Con ellos, Santomé intentó evidenciar la fragilidad de los límites entre la experiencia artística y la experiencia vital.

Trabajos temporales es, en realidad, el fruto de esa vivencia, una película en la que el propio artista ofrece el testimonio de su labor: reuniones con asistentes sociales, visitas domiciliarias, entrevistas, planificación de tareas y, por fin, el trabajo con las familias. Con Santomé, el artista se levanta con el sonido del despertador. Con él, el arte muestra su engranaje.

* Trabajos temporales. Espazo Anexo. Plaza peatonal posterior del Marco. Príncipe, 54. Mañana, pases cada hora de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingo, cada hora de 11 a 14 horas. La entrada es gratis.

El videoclip del artista

La primera planta del Marco acoge, desde hace dos semanas, la muestra Switch on the Power! A través de las obras seleccionadas por Xabier Arakistain, el museo explora el territorio común entre la música popular y las artes visuales, dos esferas íntimamente ligadas desde la explosión del pop en los sesenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento