El Ayuntamiento reduce a 164,4 millones la deuda de pago a proveedores, que ha enviado a Hacienda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido a 164,4 millones de euros la deuda pendiente de pago a proveedores, cifra que finalmente ha fijado el interventor y que este jueves ha dado a conocer al Gobierno de Zaragoza, de modo que se reduce en unos 20 millones frente a los 183,5 millones que había anunciado el alcalde, Juan Alberto Belloch, este martes.
Gimeno Y Pérez Anadón
Gimeno Y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Gimeno Y Pérez Anadón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido a 164,4 millones de euros la deuda pendiente de pago a proveedores, cifra que finalmente ha fijado el interventor y que este jueves ha dado a conocer al Gobierno de Zaragoza, de modo que se reduce en unos 20 millones frente a los 183,5 millones que había anunciado el alcalde, Juan Alberto Belloch, este martes.

La elaboración del lista de facturas es competencia del interventor municipal, ha recordado el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, al aludir al Real decreto del Gobierno de España de finales de febrero que aprueba la creación de una línea de créditos ICO para que las administraciones locales paguen las facturas pendientes con unas condiciones del 5 por ciento de interés y a devolver en diez años con dos años de carencia.

Los 164,4 millones de euros que integran el listado con un total de 7.499 facturas, que se ha enviado este jueves de forma telemática al Ministerio de Hacienda, corresponden a obras, servicios y suministros y son "facturas registradas antes del 31 de diciembre de 2011" ha apostillado Gimeno, para apuntar que los proveedores podrían empezar a cobrar "antes del verano porque en mayo lo veo muy difícil, aunque es competencia del Gobierno de España" ha recordado.

Gimeno también ha querido puntualizar que del montante total, 3,5 millones corresponden a entes dependientes del Ayuntamiento como sociedades y patronatos, pero ha incidido en que "en Zaragoza la gestión de los servicios públicos como el transporte, la limpieza y otros se gestionan directamente por el Ayuntamiento y no a través de sociedades como en Madrid, Valencia o Sevilla".

Del total de las deudas pendientes la mayoría corresponde a autónomos y pymes que podrán acceder al cobro de estos pagos pendientes por el Ayuntamiento. En concreto, son 7.071 facturas de autónomos y pymes que ascienden a más de 58 millones de euros, mientras que son 428 las facturas por importe de 106 millones que se adeudan a las principales contratas municipales.

Desglosados por cuantías se contabilizan 4.027 facturas por menos de 500 euros que suman un total de 736.000 euros; entre 500 y 6.000 euros se contabilizan 2.225 facturas que ascienden a 3,9 millones de euros; entre 100.000 y 200.000 euros hay 113 facturas por un importe de 15,7 millones y de más de 200.000 euros hay 119 factura que suman 123,8 millones de euros.

Otro dato que ha aportado Gimeno es que hay 149 facturas de antes de 2011 por un importe total de 16 millones de euros y el resto corresponden todas al ejercicio de 2011. DEVOLUCIÓN

Dadas las condiciones de los créditos ICO con un interés del 5 por ciento durante diez años con dos años de carencia, Gimeno ha calculado que en los años 2013 y 2014 el Ayuntamiento tendrá que devolver 8 millones de euros anuales, mientras que los otros ocho años restantes la cuantía anual a pagar oscilará sobre los 20 millones de euros a partir del año 2015.

Al respecto, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha criticado las condiciones del ICO, en concreto el tipo de interés al 5 por ciento, al recordar que los bancos se financian del Banco Central Europeo al 1 por ciento con el aval del Gobierno de España "y no puede ser que a los ayuntamientos se nos de a tipos de mercado cuando también está la garantía del Estado".

Para Pérez Anadón esta diferencia de tipos de interés supone que los Ayuntamientos financian al 4 por ciento a los bancos para aventurar que "además igual los bancos plantean costes de gestión a los proveedores cuando vayan a cobrar".

Así, ha calificado de "fundamental que el tipo de interés tiene que aproximarse al 1 por ciento y ese 4 por ciento de diferencia no tiene por qué existir y si se aleja del 1 por ciento será malo para las administraciones y para los ciudadanos".

Pérez Anadón ha aplaudido que finalmente se suprimiera la posibilidad de las quitas por parte de los proveedores que ha calificado de "medieval" y sobre la que ha estimado que sólo hubieran podido acogerse las grandes empresas.

A juicio de Gimeno, el presupuesto de 2012 "estará mejor ajustado y estaremos en estabilidad presupuestaria prácticamente seguro" al argumentar que "por un lado nos lo exige la ley y por otro hay voluntad del Ayuntamiento en alcanzar la estabilidad presupuestaria".

También ha indicado a finales de marzo podría estar el texto consensuado del borrador del proyecto de presupuestos de 2012 al igual que el plan de ajuste y se ha preguntado "qué votará el PP porque tengo dudas" y ha recordado que si no se aprueba por mayoría los proveedores no cobrarán. LIQUIDACIÓN 2011

Gimeno también ha informado de que la liquidación del presupuesto de 2011 ha arrojado un resultado negativo (déficit) de 26,2 millones de euros, que bajaría hasta los 12,6 millones negativos si se tiene en cuenta que durante 2011 se financiaron gastos correspondientes a otros años por valor de 13,6 millones.

La liquidación del presupuesto ha deparado un remanente de Tesorería para gastos generales, también negativo, de 9,2 millones, que se incorporará la presupuesto de 2012.

De estos 9,2 millones de euros, 4,8 millones corresponden a 2011 y los otros 4,4 millones al ejercicio de 2010 que no se imputaron al presupuesto de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento