Trabajadores piden a Cementos Alfa que les concrete si les afecta el plan de reestructuración del grupo Portland

El Comité de Emppresa pide una reunión "urgente" con la dirección

Los trabajadores de la planta de Cementos Alfa en Mataporquera (Valdeolea, Cantabria) han pedido a la dirección que les concrete si les afecta o no el plan de reestructuración del grupo que se conoció este lunes.

En concreto, el grupo Cementos Portland, filial del Grupo FCC, anunció el cierre "temporal" de dos de sus ocho fábricas de España, que no llegó a concretar y expedientes de regulación de empleo (ERE), en principio también temporales, para unos 500 trabajadores, el 16,6% de su plantilla.

Y aunque el Comité de Empresa ha descartado, en base a los resultados, que la de Mataporquera sea una de las dos plantas afectadas por el cierre, los trabajadores de la fábrica siguen con "dudas" y "preocupados" por la falta de detalles al respecto.

Por eso han remitido una carta a la dirección de Mataporquera para que, a su vez, se la traslade a los responsables del grupo, en la que se le pide una reunión "urgente" para que se les informe del plan de reestructuración de la cementera, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En la misma línea, los trabajadores de la planta de Cementos Portland, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), han mostrado su preocupación al no conocer oficialmente ni con exactitud cómo les afectará el plan del grupo.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que no existe información oficial al respecto, aunque parece que el cierre se llevará a cabo en las fábricas de Cataluña y País Vasco y no en Sevilla, así como el ERE.

Plan de reestructuración

El plan de reestructuración del Grupo Portland supondrá un coste de unos 50 millones de euros y tiene el doble objetivo de "racionalizar y adecuar" su estructura industrial ante el desplome del mercado de cemento en España y recortar su deuda.

Portland decidirá las dos plantas que pararán en función de sus estructuras de costes y su ubicación. En total, la cementera cuenta con cuatro fábricas en el Norte (Cantabria, Bilbao, Pamplona y Palencia) con dos en Cataluña, y con una en Madrid y en Sevilla.

Según la empresa, en caso de que se mantenga la demanda registrada en los dos primeros meses, el consumo de cemento en España cerrará 2012 en un nuevo mínimo histórico de alrededor de 16 millones de toneladas, un volumen similar al de mediados de los ochenta y un tercio del máximo de 56 millones registrado en 2006, en pleno 'boom' constructor.

El plan de reestructuración 'NewVal', que no afecta a la actividad de la empresa en Túnez y Reino Unido, se completa con medidas como la unificación de las distintas marcas (Portland, Uniland y Lemona) y sus distintos equipos, la venta de otros activos no estratégicos como terrenos y la "optimización comercial".

Con todo, la filial de FCC busca adecuarse para operar en un mercado cementero doméstico "racional" (que estima en un consumo anual de unos 30 millones de toneladas de cemento, el doble respecto al actual) y contribuir a lograr el objetivo de que su Ebitda alcance la cota de los 200 millones de euros (frente a 150 millones de 2011) en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento