Los controles de las FCSE en las chatarrerías de la Región permiten que los robos de cableado de cobre bajen en 2011

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han reforzado el control respecto al comercio de cobre para las chatarrerías, logrando con ello que las sustracciones de este material, cuyo precio de la materia prima ha aumentando, registren un descenso durante 2011 en la Región de Murcia.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han reforzado el control respecto al comercio de cobre para las chatarrerías, logrando con ello que las sustracciones de este material, cuyo precio de la materia prima ha aumentando, registren un descenso durante 2011 en la Región de Murcia.

Y es que, la respuesta policial ante esta modalidad delictiva se ha traducido en una apuesta de la Policía Nacional y la Guardia Civil mediante el "refuerzo de este control respecto al comercio de cobre para los centros gestores de residuos metálicos y establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho" y la labor policial preventiva.

En virtud de esta normativa, se obliga a los establecimientos a comunicar diariamente por medios telemáticos a las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías y Puestos de la Benemérita, de manera simultánea su inscripción en los correspondientes libros-registro, las entradas de material de cobre.

Desde la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia se constata un "ligero descenso" en el número total de infracciones penales de este tipo, así como en el número de detenidos por los delitos relacionados con el plan, como la receptación y el robo con fuerza en las cosas, según informa a Europa Press.

La lectura que se hace desde el citado Cuerpo es positiva, en el sentido de que el aumento de los servicios preventivos "ha surtido efecto a la hora de disuadir a aquellos que roban el cobre en explotaciones agrícolas, obras o tendido eléctrico, entre otros lugares, con la finalidad de venderlo posteriormente en centros de reciclaje o chatarrerías".

Desde la Policía Nacional de Murcia, su portavoz, Javier de Pedro, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que el Plan específico para la prevención y actuación ante este fenómeno delictivo ha permitido que durante 2011 se hayan realizado en la Región de Murcia, en su ámbito competencial, una media de 80 inspecciones (unas 20 por trimestre), aproximadamente, en establecimientos de compraventa de chatarra.

Junto a estas labores "se han llevado a cabo actividades de control de libros de registro en un número similar", apunta Javier de Pedro, quien subraya que el número de inspecciones realizadas en 2010 "es prácticamente el mismo".

El descenso de este tipo de sustracciones se sitúa en casi un 12 por ciento respecto a 2010 en el caso de la Policía Nacional, que lo atribuye a las medidas de prevención que "cada vez más ponen las personas que son titulares donde hay cobre instalado, ya que es un elemento valioso". Influye, igualmente, "la formación y la eficacia policial para combatir este fenómeno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento