Dos exposiciones homenajean la vida y obra de Pedro García Cabrera

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, presenta las exposiciones conmemorativas dedicadas a la difusión de la vida y la obra de Pedro García Cabrera, en el marco del programa dedicado a celebrar una nueva edición de las Letras Canarias.
Retrato De La Infancia De Pedro García Cabrera
Retrato De La Infancia De Pedro García Cabrera
CEDIDA
Retrato De La Infancia De Pedro García Cabrera

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, presenta las exposiciones conmemorativas dedicadas a la difusión de la vida y la obra de Pedro García Cabrera, en el marco del programa dedicado a celebrar una nueva edición de las Letras Canarias.

Con los títulos 'Ciudadano del Mundo' y 'Letras de Arena', la primera dirigida al público en general; y la segunda, a los más pequeños, se realiza una aproximación por el itinerario vital, ético, intelectual y poético de este escritor canario universal.

'Letras de arena', está dirigida al público infantil y se inaugurará el 16 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y en la de Santa Cruz de Tenerife (Casa de la Cultura), de manera simultánea.

Al igual que la antología infantil que ha sido publicada en el marco de este homenaje, la presente muestra incluye una selección de poemas del autor con recuerdos de su niñez, cada uno de los cuales irá acompañado de ilustraciones alusivas que han sido realizadas expresamente para esta exposición.

En la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, tras la apertura de la exposición, la compañía de Fabián Lomio ofrecerá la puesta en escena de la pieza 'A la mar fui por naranjas'.

La obra narra la relación epistolar de Pedro García Cabrera con Matilde Torres Marchal, el amor de su vida. A través de estas cartas, el público descubrirá al poeta de las pequeñas cosas, al marido y amante, al hombre que estaba entre cuatro paredes de una prisión, al que buscaba trabajo, en definitiva al hombre de carne y hueso.

Bajo la dirección de Lomio, interpretarán esta pieza los actores Hermi Orihuela y Gustavo Mendoza.

En Tenerife, junto a la apertura de esta muestra infantil, se procederá a la inauguración de otra exposición bajo el título 'Ciudadano del Mundo' (1905-1981) para el público en general, que ocupará la sala La Granja de este mismo recinto bibliotecario hasta el 30 de abril.

Comisariada por María Jesús Pablo Jimeno (catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power, con la colaboración de María Eugenia Padrón San Juan catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Domingo Pérez Minik), presenta —a través de paneles y fotografías— un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta, que también podrá ser conocida por el público de otras islas a lo largo del presente año.

La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria será su próximo destino, donde está programada su inauguración para el 17 de mayo.

Los quince paneles que conforman la exposición están distribuidos por etapas, abordando la infancia e inicios literarios (1905-1927), sus años de creación y compromiso (1928-1936), la prisión y la guerra (1936-1945), su búsqueda de la esperanza (1946-1975) y finalmente, la libertad (1976-1981).

Junto a la información bio-bibliográfica, se muestra una selección ilustrativa de sus textos poéticos que va acompañada de fotografías, reproducción de la cubierta de las primeras ediciones y diversas ilustraciones complementarias.

Pedro García Cabrera, coetáneo de la Generación del 27, fue cofundador de gaceta de arte (1932-1936) junto a Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres, entre otros destacados intelectuales; revista que conectó a las islas con las vanguardias europeas y el surrealismo.

La obra de este escritor muestra las inquietudes intelectuales y artísticas de la literatura del siglo XX. El mar y la isla, componentes de su realidad existencial, metafísica y social, inflaman los anhelos de amor y libertad de este singular poeta, humano, solidario, rebelde y sin fronteras, que siempre mantuvo su mirada abierta al horizonte.

Gira del concierto '

En el tapete del mar'

De otra parte, el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de La Gomera, ofrecerá en esta isla el concierto 'En el tapete del mar', inspirado en Pedro García Cabrera, en el marco del programa de las Letras Canarias.

Los músicos Esther Ropón (piano), Juan Javier Rodríguez (percusión) y Sandra Rodríguez (flauta), con Carlos Vílchez como narrador, interpretarán en esta audición la obra de seis compositores canarios inspirada en versos del poeta gomero mañana sábado, a las 20.00 horas, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián.

Este concierto, que forma parte de un proyecto desarrollado en el marco del programa Septenio, llega a La Gomera tras participar en los actos institucionales de las Letras Canarias celebrados el pasado mes de febrero en las sedes de Presidencia del Gobierno en Tenerife y Gran Canaria y será el primer punto de una gira que se ofrecerá en el Archipiélago.

El recorrido continuará en El Hierro (14 de abril), La Palma (21 de abril), Fuerteventura (28 de abril) y Lanzarote (12 de mayo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento