M.SEO/BirdLife valora el esfuerzo de la Junta por aprobar varios planes de recuperación de especies amenazadas

En el último Consejo de Gobierno, se aprobaron cinco nuevos planes, que engloban a 133 especies de flora y fauna

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha valorado este jueves el esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente por aprobar varios planes de recuperación y conservación de especies amenazadas de flora y fauna, que protegerán especies como aves de humedales, helechos, peces e invertebrados de agua dulce, flora y fauna de las altas cumbres, y flora y fauna de las dunas, arenales y acantilados costeros.

Con esta nueva aprobación en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, son diez los planes en vigor en Andalucía, puesto que en 2011 se aprobaron los del águila imperial ibérica, lince ibérico, pinsapo, aves necrófagas y aves esteparias, según ha recordado en una nota SEO/BirdLife. De las especies de aves clasificadas como en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía, "aún queda por aprobarse los planes de recuperación de la cigüeña negra, del fumarel común y del escribano palustre".

Una de las novedades de los planes aprobados recientemente es que se establece como prioridad la creación de empleo en las zonas rurales y la mejora de la gestión de los recursos naturales en las zonas de aplicación, a través de un modelo de colaboración público-privada, plasmada en la firma de convenios.

Por otro lado, SEO/BirdLife recuerda que muchas de las especies amenazadas que habitan en el territorio español, solo están protegidas sobre el papel. "Desde que en 1989 se obligase por ley a las comunidades autónomas a establecer planes de recuperación para las especies consideradas como en peligro de extinción en los respectivos Catálogos regionales de Especies Amenazadas, muchas administraciones autonómicas no han elaborado y publicado muchos de los preceptivos planes", ha criticado.

En cuanto a las especies de aves catalogadas como En peligro de extinción, el estado de cumplimiento de las comunidades autónomas refleja que Andalucía, Baleares y La Rioja, son las regiones que más han trabajado en este aspecto. Así, la comunidad andaluza cuenta con doce planes aprobados, restándole por sacar adelante tres; y Aragón cuenta con tan solo dos planes de los siete que debería.

Por su parte, de los ocho planes con los que debería contar Baleares, ya cuenta con siete; Canarias cuenta con dos de los seis que tiene que aprobar; en Cantabría, el Gobierno no ha sacado adelante por ahora ni uno solo de los tres; Castilla-La Mancha, tiene pendiente aún seis de los nueve planes con los que debería contar; los gobiernos vascos y extremeño deben aprobar aún tres; mientras que Galicia debe aprobar aún los trece planes de especies amenazadas que tiene que sacar adelante.

La comunidad riojana ya ha aprobado los tres planes de especies amenazadas previsto; muy al contrario de Madrid y Murcia, que no han sacado adelante ni uno de los seis y tres planes, respectivamente, que debería aprobar. Por último, Navarra tiene nueve pendientes y Valencia, seis.

En opinión de SEO/BirdLife, muchas de las especies que cuentan con planes de recuperación o conservación han mejorado "sensiblemente" su estado de conservación, con lo que ha quedado demostrada "la gran utilidad" de esta herramienta de gestión.

No obstante, considera "de suma importancia" que además de redactar y publicar los preceptivos planes de actuación, las comunidades autónomas se encarguen también de "hacer cumplir dichos planes, desarrollando las acciones que marcan los mismos, y dando efectividad a las medidas a adoptar en las áreas críticas y sensibles para las especies amenazadas que cuentan con algún plan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento