CiU cifra en 300 millones el dinero que el Gobierno catalán obtendrá con las nuevas tasas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha cifrado este jueves en 300 millones de euros lo que el gobierno de la Generalitat catalana obtendrá adicionalmente con las nuevas tasas incluidas en la ley de acompañamiento aprobada este miércoles, 180 de los cuales procederán del tique moderador en el gasto farmacéutico.

El Parlament dio este miércoles luz verde, con los votos de CiU y el visto bueno del PP de Cataluña, la ley de medidas fiscales y financieras, que acompaña a los presupuestos catalanes para 2012 y que prevé la creación de una tasa turística, otra en el ámbito de la justicia, un incremento en el canon del agua y el cobro de un euro por receta médica.

El nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas comenzará a aplicarse el próximo 1 de noviembre, mientras que el pago de un euro por receta que se cobrará desde el 1 de junio, aunque quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

Pujol ha concretado, en declaraciones a Ràdio 4-RNE, que estas nuevas figuras impositivas reportarán en 2012 a las arcas de la Generalitat unos 300 millones de euros, contabilizando tanto la recaudación de esas tasas como el ahorro en gasto farmacéutico que se puede derivar del "tique moderador", pensado en buena medida para "desincentivar" el uso abusivo de recursos sanitarios públicos.

De estos 300 millones de euros, según sus cálculos, cerca de 180 pueden proceder de la implantación del "tique moderador", al que se le ha dado finalmente un "planteamiento más social, dirigido a aquella gente sin recursos, para no perjudicar su capacidad de acceder a la farmacia y la sanidad públicas de este país". Otros 60 millones de euros provendrán, según las estimaciones de CiU, de la tasa turística, mientras que el resto de tasas incluidas en la ley de acompañamiento aprobada ayer aportarán 60 millones más.

IU exige al Gobierno que recurra

Izquierda Unida ha exigido al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat catalana por imponer el pago de un euro por receta médica, porque "la competencia sobre productos sanitarios es ineludible del Estado", ha explicado el diputado Gaspar Llamazares.

Llamazares, que es portavoz de Sanidad del grupo de la Izquierda Plural, ha acusado al PP de actuar en "connivencia" con el Gobierno catalán de CiU al abstenerse en la votación de esta medida en lugar de rechazarla, con lo que ambos partidos han cometido fraude electoral porque prometieron en campaña que no aplicarían ningún tipo de "copago o repago" sanitario.

Además ha mostrado el diputado la respuesta por escrito que el Gobierno le ha hecho llegar en el Congreso -casi tres meses después de formularla- en la que acepta el pago por receta en Cataluña por considerarlo "una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento