La Xunta impulsa un plan de formación para profesionales del sector para lograr "la excelencia" en Galicia

Esta actividad representa el 10% del PIB de la comunidad y ocupa al 11% de los trabajadores
Carmen Pardo López (En El Medio) Durante La Presentación Del Plan De Formación
Carmen Pardo López (En El Medio) Durante La Presentación Del Plan De Formación
EUROPA PRESS
Carmen Pardo López (En El Medio) Durante La Presentación Del Plan De Formación

La Xunta de Galicia lanza el Plan de Formación para la Excelencia Turística dirigido a formar a los profesionales del sector para "lograr la excelencia" y "mejorar la competitividad" de la industria turística gallega, según han destacado este jueves la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo López, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón Mariné.

En la presentación del plan, la responsable de turismo ha informado de que supone un total de 3.881 horas de formación distribuidas en 13 programas formativos y 24 cursos que se impartirán en distintas ciudades gallegas desde abril de 2012 hasta el primer trimestre de 2013.

Asimismo, Bayón Mariné ha informado de que los programas formarán a los asistentes en técnicas de innovación de servicios turísticos, gestión turística, iniciación al e-marketing, gestión de pequeños establecimientos, gestión de pequeños restaurantes y en enoturismo y turismo gastronómico. "Éste último es básico y tiene un gran potencial en una tierra como Galicia", ha asegurado Bayón Mariné.

Además, el resto de áreas que abordarán los programas del plan serán el turismo activo y de naturaleza, la gestión y rentabilización del turismo rural, la mejora en eficiencia y ahorro de costes, el diseño de nuevos productos para nuevos mercados internacionales, la utilización de redes sociales y e-marketing en el sector del alojamiento y las claves para el desarrollo de nuevas empresas.

Cambios internos

En este sentido, la secretaria xeral de Turismo ha asegurado que este plan responde a las demandas de las propias empresas turísticas gallegas. "No fue fácil hacerlo pero aquí está este plan, que responde a las necesidades de un sector que pedía más formación profesional", ha indicado Pardo López.

"Queremos mejorar la competitividad de las pequeñas empresas del sector, afianzar el tejido actual e incentivar la creación de nuevos proyectos que puedan apoyar el autoempleo", ha indicado la responsable de turismo. Así, ha subrayado el carácter "estratégico y de futuro" de esta actividad, que representa el 10 por ciento del PIB gallego y ocupa al 11 por ciento de los trabajadores del país.

Por su parte, Bayón Mariné ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector "aborde su reconversión" para satisfacer a las "demandas cambiantes de los clientes" y para adaptarse al nuevo marco tecnológico. "El turismo es el sector estratégico de la economía española y tenemos que buscar la excelencia para estar bien posicionados en el nuevo escenario", ha explicado.

Matrícula gratuita

La matrícula a los cursos del plan está orientada en exclusiva a profesionales que actualmente ejercen en el sector. En total hay habilitadas más de 500 plazas y su matriculación será gratuita. Según ha indicado Pardo López, se programarán horarios compatibles con el trabajo de los asistentes y contarán, además de las horas lectivas, con tutorías personalizados y 'online'.

El conjunto del plan supondrá a la administración un total de 1 millón de euros que serán financiados en un 10 por ciento por la Xunta y en un 90 por ciento con fondos estatales y comunitarios del Fondo Social Europeo. Los cursos se impartirán en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo, Santiago, Pontevedra, Monforte de Lemos (Lugo) Y Lalín (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento