Foro apuesta por un modelo educativo que fomente los idiomas, la internacionalización y el espíritu emprendedor

La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, y el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, han comprometido este jueves en Gijón que si Foro sale reelegido en las elecciones del próximo día 25, la educación asturiana contará con "las más altas cotas de calidad", para lo que se apuesta por el plurilingüismo, la promoción del espíritu emprendedor y la proyección exterior de los centros, a los que se mejorará su sistema de gestión y organización y se les dotará con los recursos necesarios.
Foro Presenta Su Programa De Educación
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FORO /EP
Foro Presenta Su Programa De Educación

La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, y el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, han comprometido este jueves en Gijón que si Foro sale reelegido en las elecciones del próximo día 25, la educación asturiana contará con "las más altas cotas de calidad", para lo que se apuesta por el plurilingüismo, la promoción del espíritu emprendedor y la proyección exterior de los centros, a los que se mejorará su sistema de gestión y organización y se les dotará con los recursos necesarios.

Así lo han indicado durante la presentación en un hotel de Gijón del capítulo de su programa electoral dedicado a la Educación, en el que se recoge un modelo educativo que se basa en la libertad y en la autonomía escolar, lo que redundará, a juicio de Álvarez, en una mejora de la eficiencia del centro, verdadero eje sobre el que girarán todas las decisiones y actuaciones.

El objetivo es, por un lado, el abandono de la actual uniformidad de los centros, con una creciente personalidad propia, en la medida en que los mismos desarrollen Proyectos Educativos originales, y y, por otro, la responsabilidad a la que estarán sometidos, para dar cuenta global de su gestión y de sus resultados. En este sentido, ha considerado "irrenunciable" el principio de descentralización administrativa, al tiempo que los responsables de la Administración Educativa proporcionarán a los centros los recursos y los medios necesarios para el mejor desarrollo de su actividad.

Entre otras cosas, se propone revisar los sistemas de formación inicial y continua del profesorado, cambiar el modelo directivo -que debe tomar perfiles gerenciales-, garantizar el acceso eficiente -modelo renting- a las tecnologías de la información y la comunicación, y racionalizar -aprovechándolos al máximo- los recursos disponibles.

Asimismo, se quiere facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación y abrir los centros escolares al mundo exterior -nacional e internacional- desarrollando el espíritu emprendedor. Es en este punto, especialmente, donde se considera esencial la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras -en todos los niveles y enseñanzas- como base de los intercambios territoriales en un contexto de cooperación europea.

Además, Foro propone la homologación de los resultados de los centros mediante evaluaciones externas al finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, que permitan conocer el grado de adquisición de las destrezas básicas de cada etapa, así como los distintos grados de excelencia. Esto posibilitaría, entre otras cosas, a los padres el que puedan ejercer libremente su derecho a elegir entre distintas realidades de acuerdo con sus propias valoraciones y criterios.

Impulso a la red de 0 A 3

Otras propuestas del programa son: Atención precoz de las dificultades del alumnado, con refuerzos y apoyos de todo tipo; Refuerzo de la autoridad de los profesores y de la relevancia social de su función; Autorización de proyectos de especialización curricular en los centros que así lo soliciten y reúnan los requisitos que se establezcan; Impulso a la creación de centros de Educación Infantil 0-3 años por ayuntamientos, empresas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, y concesión de ayudas directas a las familias, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral.

También se quiere la construcción de centros en las zonas con viviendas de nueva construcción; Apuesta por ampliación de centros ya existentes y acondicionamiento progresivo de la actual red; Utilización de los centros de Educación Infantil y Primaria para dar respuesta a las necesidades de las familias que no pueden atender a sus hijos por las tardes; Dotar a la ESO de una mayor flexibilidad, con el fin de que el alumnado pueda obtener el título de Graduado a través de mecanismos diversificados; Recuperación de la matrícula gratuita para el alumnado con MH en Bachillerato.

Dentro de la enseñanza de idiomas, se propone garantizar la continuidad de los alumnos que ya están en un Programa bilingüe; Refuerzo de las horas de inglés semanal, que tendrá periodicidad diaria: cinco horas a la semana; Impartir determinadas materias íntegramente en inglés, al menos 1/3 del horario lectivo, a excepción de Lengua castellana; y el que los profesores puedan percibir un complemento de especial dedicación docente.

En Formación Profesional, se apuesta por redefinir todo el sistema, en cuanto a su planteamiento y a la red de centros, potenciando los Centros Integrados, la enseñanza a distancia y la especialización de algunos IES. Fundamentalmente, se potenciará la demanda de formación en los Ciclos Formativos de grado medio y la innovación y el espíritu emprendedor; se simultaneará con la formación en empresas; y se mejorará la formación del profesorado.

Ya en el campo de la Universidad, Foro promoverá el desarrollo de los estudios de la historia, la cultura, la lengua y la etnografía de Asturias; se continuará con la reordenación de los Campus; se establecerán nuevos convenios de colaboración entre la Universidad y los Ayuntamientos u otros organismos públicos; se promoverá que capte fondos privados; y reorientará el rumbo del Consejo Social hacia la captación de financiación privada, beneficiándose de la futura Ley de Mecenazgo.

Otro objetivo es fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento, como pueda ser con un modelo de contrato-programa plurianual con la Universidad o promover la dedicación exclusiva a la investigación de investigadores punteros. También se pondrá en marcha la elaboración de una Ley de Universidades que regule la ordenación y coordinación del sistema universitario de Asturias

Además, se impulsará la dimensión internacional de la Comunidad Universitaria Asturiana, como pueda ser a través de la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo y el Centro Universitario de Idiomas de la UNED (CUID) o contar con un Instituto Iberoamericano de Asturias. Por otra parte, recuperaremos e impulsaremos las ayudas de movilidad para estudiantes descendientes de emigrantes asturianos en el extranjero.

Con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la formación universitaria, se velará por la especial atención al principio de igualdad de oportunidades y se promoverán ayudas para los alumnos con necesidades educativas específicas de todo tipo.

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